06 junio 2017

ASFI tiene tres mecanismos para detectar estafas

Existen al menos tres mecanismos que utiliza la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para prevenir las estafas piramidales en el país.

La directora de la ASFI, Lenny Valdivia, explicó que una de ellas es la socialización de la ilegalidad de este tipo de actividades a través de los medios de comunicación,

En segundo lugar, actúa mediante la Defensoría del Consumidor Financiero, que tiene una relación directa con la población y, de manera constate, va impartiendo una educación financiera. También advierte sobre los beneficios de la banca regulada y los riesgos que conllevan las inversiones en entidades multinivel.

Por otro lado, en el marco de la Ley 393 de Servicios Financieros, la ASFI realiza una serie de inspecciones especiales que le permite establecer la comisión del ilícito penal.

Valdivia indicó que, en algunos casos, los promotores constituyen “empresas fachada para dar la sensación de legalidad, tienen personal que atiende de manera muy diligente, emplean campañas publicitarias a través de cualquier tipo de medio, desarrollan páginas web que utilizan para ofrecer las bondades de sus productos, y demás”.

Añadió que advirtieron que el modus operandi de las empresas es el siguiente: ganar la confianza de la gente induciendo a depositar sumas de dinero para beneficiarse con la retribución de intereses, utilidades, rendimientos o bonificaciones, de una proporción muy significativa.

Una de las condiciones para el depositante o inversor es reclutar a otros para que inviertan dinero y así se continúe beneficiando.

“En este juego los organizadores de la cadena se van convirtiendo en millonarios por que los beneficios se multiplican en la medida en que la pirámide va creciendo en una proporción exponencial, lo que en el transcurso del tiempo se hace insostenible de mantener”, advirtió a la población.

Mensaje

La ASFI recomienda a la población, que antes de entregar dinero a terceros, se sobre la legalidad o existencia lícita de una empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario