11 junio 2017

Banca, entre liquidez e impuestos


La caída de la liquidez y los impuestos son los temas que más preocupan a los banqueros en Bolivia. Ambos asuntos serán expuestos a las autoridades de Gobierno esta semana. El viernes, el presidente del Estado, Evo Morales, confesó que le llamaron la atención los “problemas en la banca” y anunció el encuentro para escucharlos.

José Antonio Sivilá, secretario ejecutivo de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), afirmó que el tema impositivo es un elemento que restringe la liquidez y merma el patrimonio del sector. “Desde que subió la alícuota advertimos que se generaría este tipo de problemas”, precisó.

Sobre las propuestas, adelantó que sería positivo para el sector que se pueda revertir el aumento del 3% a la alícuota, que representa alrededor de $us 10 millones.

“Ese monto significa para nosotros $us 100 millones que se podrían otorgar en créditos”, explicó.
Sobre la caída de liquidez, dijo que se han estancado las captaciones.

Varias causas
Los banqueros se reunirán en los próximos días para presentar una agenda consensuada al Gobierno. Fernando Mompó, presidente de Asofin, no quiso brindar más detalles sobre los asuntos que tratarán con el presidente, el Banco Central de Bolivia y el Ministerio de Economía y Finanzas, pero señaló que van a surgir de una reunión con sus asociados. “La caída de la liquidez es uno de los temas a tratar”, sostuvo.

El analista del sector financiero Jorge Velasco indicó que hasta mayo los depósitos han caído Bs 1.670 millones como efecto de la situación económica del país afectada por menores depósitos de las empresas del Estado, de las empresas del sector exportador y una menor competitividad de varias industrias nacionales que han visto perjudicadas sus ventas. “La apreciación de nuestra moneda es contraproducente en nuestra balanza comercial”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter / Bolsa_BBV