10 junio 2017

BCB: Política monetaria del país destaca en Sudamérica



Bolivia destaca con un conjunto muy amplio de innovaciones heterodoxas en su política monetaria, que contrastan con los enfoques convencionales de otros países de Sudamérica y que permitieron alcanzar buenos resultados, informó el BCB.

El Banco Central de Bolivia (BCB) y el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) realizaron en La Paz la XIII Reunión de Responsables de Política Monetaria, con la participación de los bancos centrales de Sudamérica.

La actividad tiene el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias respecto a las políticas monetarias y en coordinación con la política fiscal.

“Ese enfoque que Bolivia ha dado se está destacando en esta reunión en el sentido de que aun cuando todos los bancos centrales que están participando han hecho medidas no convencionales (en su política monetaria), Bolivia destaca por profundos cambios en este sentido”, remarcó el asesor principal del Banco Central de Bolivia (BCB), Raúl Mendoza.

Añadió que la política monetaria responde al Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo, vigente desde 2006, lo que también implicó el diseño de medidas orientadas a la reducción de la pobreza, desigualdad y sostenimiento del dinamismo del desarrollo de Bolivia.

Por su parte, el representante del Cemla, Fernando Sánchez, indicó que el caso boliviano tuvo una recepción interesante de parte de los delegados que participaron de la reunión. “Yo no diría que todos coinciden con el enfoque, pero me parece que los resultados que ha tenido la economía boliviana le dan sustento a la perspectiva con la que se han planteado sus políticas económicas en los últimos años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario