16 junio 2017

BCB resalta la solidez del sistema financiero

El sistema financiero nacional registró sólidos indicadores de desempeño hasta el mes de abril de 2017, lo que implica que puede responder con eficacia ante situaciones de emergencia, según los datos estadísticos contenidos en el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del Banco Central de Bolivia (BCB).

El documento, presentado en La Paz ante los representantes del sistema de intermediación financiera, señala que el Coeficiente de Adecuación Patrimonial (CAP) está en 13,3 por ciento, cuando la norma exige como mínimo el 10 por ciento.

Asimismo, las previsiones a la cartera en mora sobre el patrimonio presentan un adecuado índice. De la misma manera, el índice de morosidad fue el más bajo de la región, ya que a diciembre de 2016 fue de 1,6 por ciento. Estacionalmente, este indicador sube los primeros meses del año, con lo cual en abril de 2017 subió a 1,8 por ciento. De la misma manera, el índice de las previsiones sobre la cartera en mora llegó a 158,3 por ciento, señala el BCB en el documento que presentó.

Otro dato importante —agrega el ente emisor— es que, a pesar de las contingencias naturales, tales como inundaciones y sequías, la relación entre la cartera reprogramada sobre la cartera bruta es bastante pequeña, pues llega al 1,8 por ciento, según la información emitida por las entidades a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter / Bolsa_BBV