05 junio 2017

BM: Medidas antimigrantes bajarán remesas



El Banco Mundial (BM) advirtió del riesgo de desaceleración de las remesas hacia Latinoamérica y el Caribe ante las expectativas de proteccionismo y sentimientos antiinmigrantes en Estados Unidos.

Las remesas a la región aumentaron a $us 73.000 millones (MM) en 2016, un alza de 6,9% respecto a 2015, exhibiendo un raro optimismo en medio de una caída a nivel global no vista en tres décadas, según el informe Migración y Desarrollo del ente mundial en la lucha contra la pobreza.

Difundido al margen de las reuniones semestrales del Banco y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el documento resalta que los emisores de dinero hacia América Latina y el Caribe tomaron ventaja de un mercado laboral fuerte en Estados Unidos (EEUU), donde viven unos 55 millones de personas de origen latinoamericano, así como de “beneficiosas” tasas de cambio.

DATOS. Pero aunque las previsiones económicas estadounidense son aún más optimistas para 2017, las remesas hacia la región deberían tener una desaceleración a 3,3%, y un monto total de $us 75.000 millones.

“Hay ciertos riesgos a la baja en las perspectivas incluyendo (...) la posibilidad de un aumento del proteccionismo y creciente sentimiento antiinmigrante”, dijo a la AFP Sonia Plaza, economista del Departamento de Migración y Remesas del Banco Mundial.

La especialista señaló que esos “sentimientos” se expresan en las propuestas del presidente Donald Trump de bloquear las remesas que envían los mexicanos a su país, el cuarto mayor receptor en el mundo, y apuntó a un proyecto de ley en el Congreso estadounidense para gravar las remesas con el fin de financiar la construcción del muro fronterizo. Según Plaza, esos impuestos “empujarían el flujo de remesas hacia los canales desregulados e informales” y, en consecuencia, reduciría los ingresos fiscales, y aumentaría la inseguridad de las transferencias.

El flujo de remesas hacia los países latinoamericanos y caribeños también podría caer si EEUU limita sustancialmente la inmigración, como prometió Trump.

Por el momento, a Latinoamérica “le ha ido bien” señaló el Banco en su informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario