15 junio 2017

Crédito para Gobernación tarijeña Cinco bancos dieron marcha atrás

La Gobernación de Tarija expresó su preocupación por la iliquidez de las entidades bancarias que no estarían en condiciones para otorgarle un préstamo de Bs 700 millones con garantía de ingresos futuros por regalías petroleras.

El secretario de Gestión Institucional de esa entidad autónoma, Rubén Ardaya, reveló que tras una reciente reunión con ejecutivos de entidades bancarias, evidenciaron que los bancos tienen poca disponibilidad de dinero.

“No es lo mismo desde hace 6 meses cuando nos ofrecieron un monto estimado para el crédito que estamos gestionando porque no están en condiciones de honrar ese compromiso y que para los Bs 700 millones se tendrían que unir cuatro o cinco entidades”, dijo Ardaya entrevistado por Tarija Economía.

PRECIOS

Varios expertos internacionales entre ellos, el exjefe de Economistas del Banco Mundial, Augusto de la Torre, señalaron que los precios del petróleo no crecerán a los niveles de los años anteriores y se aguarda que se estabilicen alrededor de $us 50 el barril.

BANCOS

Al principio, el Banco Unión, BISA y Banco de Crédito iban a ser los prestamistas de la Gobernación, pero ahora se trata de incorporar al Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) y Banco Nacional de Bolivia (BNB) para sumar el monto requerido.

Según Ardaya, esta situación de las entidades bancarias prolongará las negociaciones sobre las condiciones de préstamo luego que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) ha dado luz verde para el endeudamiento bancario.

PROYECTOS

La Gobernación tarijeña busca acceder a este empréstito con una tasa de interés anual del 5% y un plazo de 10 años de pago, cuyo monto se destinará a la conclusión de 44 proyectos paralizados por Bs 159,2 millones y la ejecución de 39 proyectos por Bs 540,7 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario