22 junio 2017

Denuncian estafa masiva a través de la moneda virtual


Deysi R. necesitaba más dinero. El monto que ganaba su esposo Jacinto como taxista era insuficiente para pagar lo que demandaba la crianza de sus tres hijos. Ese tiempo hizo amistad con Elsa, presunta dueña de una empresa de agua Sifonada, quien le ofreció que en cuatro meses -y sin hacer mucho- iba a duplicar sus ingresos con un nuevo sistema de negocio de inversiones en diamantes a través de una moneda digital (bitcóin). Le aseguró que el negocio tenía el respaldo de una firma identificada como Xbitweb. Elsa le prestó $us 100 para el ingreso al negocio y Deysi aceptó.

A los cuatro meses, Jacinto invirtió otros $us 3.000. Ambos inscribieron a más personas, convocaron a muchos a una reunión elegante en un hotel y en pocos meses alcanzaron al menos 200 inscritos, que erogaron capital por unos $us 77.000.

Pero justo cuando el negocio empezaba a crecer, la ASFI emitió un comunicado que prohibía el uso de monedas virtuales en el país. La gente dejó de invertir y buscaron a Elsa y a Jacinto para pedirles la devolución de dinero. Ellos reclamaron al brasileño Sandro S., presunto líder de expansión en Bolivia, con domicilio en el Plan Tres Mil, pero ante la insistencia, este último, según constató EL DEBER, cambió de domicilio y de número de teléfono.

Ayer, Nelson Alberty, abogado de al menos una decena de afectados, presentó una denuncia en la Fiscalía del Plan Tres Mil en contra de Sandro y de Danilo, otro supuesto líder de la firma en Brasil por el delito de estafa agravada.

Caen dos de Mundo Futuro
En otro caso, ayer el juez Jaime Rodríguez envió a la cárcel de Palmasola a Gabriel Ibáñez Suárez, propietario de la empresa de venta de terreno Mundo Futuro, y a Alain Adán Álvarez, su funcionario por el presunto delito de estafa agravada.

Según Rosa Ribera, fiscal asignada al caso, Ibáñez compraba vehículos en la playa de autos, pagaba una cuota y adeudaba el resto. La afectación de ambos supera los $us 120.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario