19 junio 2017

En el país: ricos por una noche

El economista Augusto de la Torre dijo que el aumento de la renta nacional en Bolivia cayó como lotería, pues los recursos llegaron sin esfuerzo ni mérito. "El país se sintió rico, lo que fue un espejismo, porque era por una sola noche", sostuvo a tiempo de señalar que eso ocurrió en el país, empujado también por la apreciación del tipo de cambio. De la Torre señaló que el congelamiento de la paridad cambiaria (desde fines de 2011) junto al elevado déficit comercial son dos problemas que deberán resolver las autoridades en el menor tiempo posible.

El economista Gonzalo Chávez, quien también participó en el cónclave, señaló que Bolivia vivió el boom del gasto y pidió explicaciones sobre el destino de $us 60.000 millones que ingresaron en la actual administración. Indicó que el Gobierno, por razones políticas y electoralista, no modificará el tipo de cambio hasta el 2019. "Frente a 2.5 millones de personas que están en la economía informal y 500.000 en el sector exportador, ya sabemos el por qué de esa decisión", manifestó.

EFECTOS DEL GASTO

Más delante, De la Torre sostuvo que en este escenario era pertinente analizar los efectos del gasto del Estado en el mejoramiento de las condiciones de vida de los bolivianos, antes que la transformación productiva propugnada por la Cepal. Destacó los bonos otorgados a la base social en el país, se tradujo en una disminución de la pobreza achicando las brechas de las desigualdades, aunque admitió que en la región en varias naciones prevalecen indicadores que explican las grandes desigualdades que aún persisten.

RECOMENDACIONES

El economista sugirió medidas para mantener la estabilidad macroeconómica en Bolivia entre las que se destacaron, el nivel de apertura comercial, la apreciación de la moneda en términos reales, prudencia en el gasto en las familias y en el Estado y lograr eficiencia en la inversión. Ejemplificó el caso peruano, que depreció gradualmente su moneda sin provocar conflictos sociales, logrando además importantes flujos de inversión extranjera directa lo que impulsó su crecimiento.

LOTERÍA Y LOS ESPEJISMOS

- Un aumento en el precio de exportaciones genera una lotería, es decir una ganancia inesperada que en lenguaje financiero se denomina, windfall.

- Aumenta el poder adquisitivo incluso si la producción no crece (se puede comprar más importaciones con el mismo volumen de exportaciones). El cual se torna en un espejismo si el aumento en los precios de exportaciones es pasajero

- Si el windfall se gasta, se produce un exceso de demanda que recalienta la economía, abre el déficit externo y aprecia la moneda.

- La apreciación del tipo de cambio real genera otro windfall.

- Se puede comprar más transables con la misma cantidad de no-transables, el cual se torna en otro espejismo si la productividad de la economía no aumenta.

Fuente: Presentación Dilemas y Espejismos, Augusto de la Torre

No hay comentarios:

Publicar un comentario