12 junio 2017

Estabilidad y crecimiento destacan el primer semestre



El primer semestre del presente año, la economía boliviana se caracterizó por la estabilidad y el crecimiento, acompañados por la recuperación de los precios internacionales de los minerales y del barril de petróleo.

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, informó que si bien aún no se tiene el dato —oficial— del crecimiento económico, los indicadores de otros sectores, como los precios internacionales de las materias primas, sumado a las políticas del Gobierno como el programa Empleo Urgente, que empieza a funcionar, muestran que hubo una dinámica de desarrollo positivo y “muy importante”.

“Lo que en estos primeros meses caracteriza a la economía boliviana es el mantenimiento de la estabilidad y el crecimiento”, destacó la autoridad.

De acuerdo con Durán, sectores como la construcción y la minería muestran un desempeño favorable a favor del desarrollo de la economía nacional.

Recordó que en 2016 la economía creció en 4,3% y fue el más alto entre los países de Sudamérica. Destacó el aporte del sector manufacturero con el 19% del Producto Interno Bruto (PIB), el más alto respecto a las demás actividades.

Asimismo, dijo que en los primeros meses también se observó una inflación estable con un índice acumulado a mayo de 0,05%, que se explica por un importante incremento de la oferta de alimentos “como resultado de los programas (estatales) MiAgua y MiRiego, que han permitido aumentar los productos y por lo tanto eso ha tenido una incidencia en los precios”.

El Viceministro destacó la creación del Consejo Económico Productivo, que permitirá otorgarle el impulso necesario a la inversión y desarrollo.

Importante

El Gobierno dijo que el Consejo Económico Productivo proyectará la generación de nuevas industrias y más empleos.
La recuperación de los precios internacionales acompaña el desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario