15 junio 2017

Justicia abre proceso a 13 personas por estafa masiva

La estafa piramidal de Bitcoin Cash, hasta el momento registra a 13 personas procesadas, de las cuales siete se encuentran con detención preventiva en diferentes penales. El Ministerio Público da cuenta que se identificó a 10 supuestas empresas que tienen el mismo modo de operar, explicó el Fiscal.

Estas nuevas empresas que surgen, con otros nombres, como consecuencia de haber logrado identificar a la empresa mayoritaria como es Bitcoin Cash, quienes llegan a ofrecer bonos de rango, con supuestas empresas que no están legalmente constituidas, y menos reguladas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

EMPRESAS ILEGALES

Entre las empresas utilizadas para la estafa piramidal se encuentran: “Imperial, Diamante, Embajador, Diamante Triple, Diamante Doble, Esmeralda, Rubí, Zafiro y el D-9, donde estarían operando algunos supuestos líderes, quienes se hacen cargo de la captación de más víctimas, a quienes les piden diferentes montos económicos, para poder invertir.

El fiscal Flores, da cuenta que el denominado D9, continúa captando a nuevos ciudadanos víctimas de la estafa, por lo que recomienda evitar que la población crea en las ganancias millonarias u otro tipo de incentivos económicos, como propiedades, para aceptar entregar su dinero con mucha facilidad y sin ningún documento.

“Hasta el día de ayer se han ejecutado algunas ordenes, de allanamiento dispuesta por la autoridad de jurisdiccional, en ese entendido se han encontrado algunos elementos que permiten establecer que estas personas involucradas en las estafas piramidales, estafan a la ciudadanía ahora con distintos nombres y con distintas identidades, con la finalidad de no lograr ser percibidos, es por eso que se logra calificar como una organización criminal, porque a medida de que el Ministerio Público descubre las nuevas identidades, se nota que existe un cambio de nombres de las entidades que sirven para lograr las estafas, en mucho de los casos mediante sistemas informáticos”, detalló el fiscal Flores.

APREHENSIÓN

En la tarde del martes se logró realizar la aprehensión de una personas más que estaría involucrada como uno de los captadores de incautos, quien es puesta a disposición del Ministerio Publico, “teniendo al momento siete individuos que están detenidos preventivamente y cinco, con detención domiciliaria”, detalló.

Estas personas detenidas no pertenecen solo a la ciudad de El Alto, indicó Flores, pero dio a conocer que en algunos casos se observa que los sujetos con detención domiciliaria, continuarían captando a más víctimas, por lo que en los próximos días de define una nueva acción policial.

INTERNET

De acuerdo con los informes policiales, se establece que en muchos de los casos las personas involucradas en la estafa piramidal, logran realizar la captación, encuentros y demás actividades, haciendo uso de las redes sociales.

“Es un mecanismos por el cual llegan a ser captadas las personas, a quienes les llega videos desde lugares clandestinos, donde se reúnen las personas, factor que debería generar la preocupación, porque estas personas no tienen oficinas legalmente constituidas y públicas, reuniéndose en depósitos, habitaciones vacías, que son alquiladas solo por algunas horas”, explicó.

Al momento el Ministerio Publico tiene registrados a más de 130 víctimas quienes oficialmente interpusieron sus denuncias ante el organismo policial, pero la cantidad de timados podría llegar a más de 800 personas a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario