19 junio 2017

Nicola Pontara: “Bolivia tiene a disposición $us 2.000 millones”


Nicola Pontara es simpatizante de la Juventus y la reciente derrota en la final de la Liga de Campeones de la UEFA, a manos del Real Madrid, no le quita su buen humor. Destaca los logros macroeconómicos del país, aspecto que en su criterio le permitió llevar de mejor manera la crisis económica, sobre las calificadoras de riesgo que le bajan el pulgar a Bolivia y la ubican de estable a negativo. Pontara asegura que el Banco Mundial no toma en cuenta esas calificaciones a la hora de otorgar un préstamo.


_ ¿Cuánto es lo que Bolivia debe al Banco Mundial?
El Banco Mundial apoya a Bolivia bajo el Marco de Alianza con el País (MAP) que establece los parámetros para su trabajo entre 2016-2020. Bajo este acuerdo se ha puesto a disposición de Bolivia un monto de hasta $us 2.000 millones para financiar proyectos de desarrollo en diversos sectores. Como resultado de la implementación de los programas nuevos y en ejecución, se beneficiarán directa e indirectamente más de 4,5 millones de bolivianos, en su mayoría de escasos recursos.

El monto indicativo de $us 2.000 millones establecidos en el MAP se destina a nuevos compromisos; es decir, proyectos requeridos por el Gobierno y aprobados por el directorio del BM durante ese periodo. Hasta la fecha han sido aprobados $us 615 millones en operaciones de inversión en los sectores de transporte y desarrollo rural.


_ ¿Hay otros programas en ejecución, aparte de estos $us 2.000 millones?
La cartera actual del BM comprende 10 proyectos activos por un valor de $us 1.057 millones. Nuestro portafolio de operaciones de financiamiento se centra principalmente en el área de transporte (53%), desarrollo rural y agricultura (24%), gobernabilidad (7%), desarrollo urbano y energía (5% cada uno), medioambiente (4%) y empleo (2%).


_ Según datos del BM más del 50% de los créditos están destinados a la infraestructura vial, ¿esa tendencia seguirá? Nuestro plan de créditos para el periodo 2017-2019 se encuentra en preparación y será puesto a consideración del directorio del BM, son cuatro nuevas operaciones por un valor de $us 525 millones en los sectores de agua y saneamiento y riego con un enfoque en el cuidado del medioambiente. Es un aspecto nuevo para el banco.


_ ¿Cuáles son las condiciones de pago que le pide el Banco Mundial a Bolivia?
Bolivia ha pasado, a principios de 2017, de la ventanilla a la que pueden acceder los países de ingresos bajos, que sería la Asociación Internacional de Fomento, a una ventanilla donde participan los países de ingresos medios. Entonces, Bolivia ya no tiene acceso a créditos más concesionales.


_ Entonces, ¿cuál es la situación de los nuevos créditos?
Debido al incremento sostenido del ingreso per cápita, desde 2014 Bolivia tiene acceso a financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). El precio de los préstamos BIRF está basado en una tasa de interés de referencia flotante, usualmente la Libor a seis meses, más un margen que puede ser fijo durante la vida del préstamo o variable de un semestre a otro.


Los países eligen la moneda del préstamo, el plazo de repago promedio, si quieren un margen fijo o variable. Al momento, para un préstamo con margen fijo en dólares, la tasa de interés oscila entre Libor más el 0,75% para un plazo promedio de repago de ocho años o menos Libor más el 1,65% para uno con repago promedio de hasta 20 años. Para un préstamo con margen variable la tasa está en el rango de Libor más 0,45% y Libor más 0,95% para iguales plazos.


_ ¿Cuál es la proyección de crecimiento del BM para Bolivia en esta gestión?
En la región el BM prevé un crecimiento del PIB para este año del 0,8%, una recuperación lenta. Para Bolivia se calcula un crecimiento del PIB de un 3,7%. Sabemos que el Gobierno apunta a un mayor crecimiento y eso se debe a que cada uno tiene su propio método de medición. Lo que es claro es que Bolivia va a tener uno de los mayores crecimientos de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario