06 junio 2017

Nuevas oportunidades de inversión

En los próximos días se ofrecerán en el mercado de valores tres emisiones de pagarés bursátiles: dos de Industrias de Aceite SA (INSA) y La tercera concerniente a la importadora de vehículos y maquinaria Toyosa SA.

La emisión de Toyosa está expresada en dólares y tiene un plazo de un año (360 días), mientras que las emisiones de IASA son en la moneda nacional y ambas tienen un plazo de 280 días, que son algo más de nueve meses.

La emisión en dólares se ofrece a una tasa de interés anual de 2% y los valores tienen un valor nominal unitario de 1.000 dólares; mientras que las emisiones en bolivianos de IASA ofrece una tasa de interés de 3% y los valores tienen un valor nominal unitario de 10.000 bolivianos.


En los tres casos la garantía es quirografaria, es decir, no se ofrecen garantías específicas que respalden la recuperación del dinero invertido, sino que la emisión está garantizada por el patrimonio del emisor.

Y, también, en los tres casos la calificación de riesgo es la más alta: N-1. A esta categoría de calificación corresponden "aquellos valores que cuentan con una alta capacidad de pago de capital e intereses en los términos y plazos pactados, la cual no se vería afectada en forma significativa ante posibles cambios en el emisor, en el sector al que pertenece o en la economía”.


Tasa de interés

La tasa de interés que finalmente obtengan los inversionistas dependerá de la oferta y la demanda. Puede ocurrir que haya una gran demanda y los valores se coloquen a una tasa inferior a la tasa ofertada por los emisores. Lo contrario, es decir, si el interés por los inversionistas es bajo, la tasa, como máximo, será la tasa nominal. En ese caso, quienes adquieran los valores de Toyosa recibirán un interés de 20 dólares por cada valor que adquieran de 1.000 dólares.

Las personas que adquieran los valores de IASA producirán un ingreso por intereses de 233,33 bolivianos por cada valor de 10.000 bolivianos que adquieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario