15 junio 2017

Por considerarlo injusto e irracional Expertos recomiendan frenar excesos del régimen tributario

En el seminario “Presión Tributaria sin Justicia”, realizado ayer en el Paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), expertos en materia impositiva dieron a conocer las graves falencias que atraviesa la administración tributaria. Calificaron su accionar como “injusto e irracional”, porque atenta el derecho de los contribuyentes al debido proceso y a una liquidación de tributos que responda a la norma, antes que a criterios personales de los funcionarios públicos.

Ante esta crítica situación, recomendaron la urgente creación de un ente que regule esta responsabilidad y señalaron que los contribuyentes que se consideren vulnerados en sus derechos no paguen los cargos, a fin de evitar que las interpretaciones abusivas de la norma se conviertan en una práctica corriente, como ocurre hoy en día, ante la escasez de ingresos fiscales del Gobierno.

REFORMA TRIBUTARIA

En el seminario, que fue realizado con expertos en la materia, se dio a conocer que el actual régimen tributario en el país, no está actualizado desde hace 30 años y que en este período fue objeto de más de 10 “parches”, que le restaron credibilidad y aplicabilidad como fuente de los recursos fiscales.

El secretario académico de la UMSA, Alberto Bonadona, explicó que en dicho evento se abordaron temas generales y específicos en relación a la excesiva presión tributaria que ejerce el Estado contra la ciudadanía, estimada en 25 por ciento, considerando inclusive al sector de hidrocarburos. Esta es la tasa más alta de la región, considerando países vecinos, como Chile, Perú y Ecuador, según estadísticas ofrecidas por Javier Gómez Aguilar, director Ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario, (Cedla).

LEGISLACIÓN ABUSIVA

Bonadona explicó que de forma particular la legislación es injusta en varios aspectos como en los privilegios que tienen las empresas a comparación de los profesionales independientes que no pueden deducir costos, también se hizo patente el cuestionamiento a la Unidad de Fomento de Vivienda (UFV), que se volvió un arma punitiva para todo aquel que debe impuestos, cuando era un instrumento utilizado para la obtención de viviendas.

FINES RECAUDATORIOS

En cuanto a la ley municipal de ordenamiento a la propiedad inmueble indicó que tiene un fin íntegramente recaudatorio y lesivo a los intereses de los contribuyentes. “Lo que se debe hacer es que el contribuyente obligado a cumplir las normas tenga incentivos para hacerlo, sino simplemente va a pagar incluso cargos ilegalmente impuestos por la administración fiscal para evitarse problemas con el Servicio de Impuestos Nacionales”, expuso.

“Este seminario ha cumplido con su labor, que era de cuestionar un sistema que hasta este momento se muestra injusto, totalmente irracional y requiere una reforma, en consideración a los derechos de todos los sectores sociales que se ven afectados”, indicó.

Por su parte, el coordinador de la maestría en Ordenamiento de Territorial de la UMSA, Jorge Sainz, indicó que el seminario abrió la posibilidad de discutir el origen de los impuestos, por lo que pudo considerarse necesario para orientar al Gobierno en el funcionamiento de instituciones que tengan que ver con el reodenamiento territorial para lograr ingresos económicos, producción y reproducción del capital, y distribución de la ganancia para luego hacer impuestos.

REORDENAMIENTO TERRITORIAL

Bonadona explicó que en conclusión debe realizarse un reordenamiento territorial básico, considerando las diferentes disciplinas con criterio de planificación del espacio urbano, que ha tenido un crecimiento geométrico, pero sin posibilidad de generar los servicios requeridos a pesar de que los impuestos se incrementan.

Los espacios deben tener un vínculo con la producción y la tributación, de la misma manera el ordenamiento del espacio urbano debe relacionarse con las formas en la que se establece impuestos a los bienes inmuebles. “Este aspecto integral, de visión mucho más profunda de la problemática, creo que es la respuesta académica”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario