08 julio 2017

A mayo subieron 2,9% España, EEUU y Argentina lideran remesas a Bolivia

En los primeros cinco meses del año, las remesas familiares recibidas del exterior alcanzaron a $us 493,9 millones, monto mayor en 2,9% respecto de similar periodo de la gestión anterior. Resulta ser el registro histórico más alto, según el Banco Central de Bolivia (BCB).

ESPAÑA

Los fondos que llegaron al país al mes de mayo de 2017, con datos preliminares disponibles a la fecha, indican también que si se consideran las remesas por país de origen el ahorro externo provino principalmente de España 30,1%, Estados Unidos 17,6%, Argentina 14,8%, Brasil 12,2% y Chile 10%. Cabe hacer notar el incremento significativo del flujo proveniente de Argentina y Brasil, señaló el instituto emisor.

SANTA CRUZ

Los envíos de dinero llegaron principalmente a los departamentos de Santa Cruz 40,4%, Cochabamba 31,8% y La Paz 14,3%.

Las remesas están consignadas en la Balanza de Pagos en le cuenta corriente, que es la que mide además estos fondos, las transferencias unilaterales y el movimiento comercial de importaciones y exportaciones.

Según el Foro Económico Mundial (WEF en sus siglas en inglés), las remesas pueden constituir una fuente valiosa de estabilidad económica.

CONSUMO

“Las remesas son una importante fuente de ingresos y pueden estimular el consumo en los países de origen, cuando la economía atraviesa una situación difícil. Por ejemplo, se observa que los emigrantes tienden a enviar más dinero a casa luego de desastres naturales, especialmente en el Caribe, la región más expuesta a esos fenómenos”, señala el organismo que analiza anualmente las condiciones de competitividad de 189 países, en el ámbito económico.

ESTABILIDAD

Se observa asimismo que las remesas pueden apuntalar la estabilidad financiera al reforzar la capacidad de reembolso de los prestatarios, y ayudan a generar ingresos para el Gobierno, que grava el gasto derivado de las remesas.

EL WEF señaló que un análisis más a fondo de algunos países, revela que la migración y las remesas pueden ayudar a reducir la pobreza y la desigualdad, ya que las remesas tienen como destino principal hogares de bajo ingreso.

RECOMENDACIONES

Dado que las remesas traen consigo muchas ventajas, las políticas deberían facilitar el desarrollo de canales financieros formales para que los migrantes envíen dinero a sus hogares, así como la reducción de los costos de enviar dinero con soluciones nuevas como el dinero móvil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario