11 julio 2017

BCB: Crecimiento se sustenta desde las empresas estatales


El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que el crecimiento económico del país se desarrolla a partir de las empresas públicas porque éstas apelan a los beneficios de la nacionalización de los recursos naturales.

El presidente del BCB, Pablo Ramos, explicó que para ese objetivo se apoya a las compañías estratégicas con créditos para que las utilicen en actividades destinadas a la producción de bienes y servicios para la obtención de divisas. El plan está enmarcado en la redistribución equitativa del ingreso.

“El crecimiento en Bolivia se desarrolla a partir de las empresas públicas porque las firmas estatales utilizan nuestros recursos naturales para transformarlos, como la urea, la separación de los líquidos (del gas), los recursos evaporíticos y la energía con el fin de crear una riqueza alternativa para el momento en que el gas ya no sea suficiente para generar recursos”, dijo.

En mayo, el BCB indicó que hasta 2016 se desembolsaron Bs 27.729 millones (Bs 3.984 millones) en préstamos para las firmas públicas estratégicas.

Ramos garantizó el aprovisionamiento de más créditos porque se cuenta con los recursos suficientes.

En mayo, el ministro de Economía, Luis Arce, expresó que las empresas públicas generan el 42,6% del Presupuesto General del Estado (PGE), equivalente a Bs 92.418 millones ($us 13.278 millones).

Según datos de dicha cartera, el patrimonio de las compañías entre 2006 y 2016 pasó de Bs 11.297 millones a Bs 148.961 millones ($us 15.520 millones), el aporte tributario en ese lapso llegó a Bs 108.020 millones y el número de empleos creados se elevó de 793 a 17.646.

La autoridad del ente emisor manifestó que de forma gradual el Estado debe alcanzar un papel hegemónico en la economía y asegurar las bases de una riqueza renovable para las futuras generaciones.

Datos

ó El Gobierno tiene bajo su administración 36 empresas desde 2006.
ó El Ejecutivo prevé para este año que el PIB alcanzará el 4,7% y la inflación no superará el 4%. Se estima que el país registre uno de los mayores crecimientos de América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter / Bolsa_BBV