06 julio 2017

Economía de La Paz enfrenta señales económicas recesivas

En 2017 y por segundo año consecutivo el dinamismo del comercio exterior del departamento de La Paz se vio afectado, por un menor dinamismo, pese a que las exportaciones mineras se duplicaron entre 2013 y 2014.

El departamento disminuyó su performance productiva y se halla ubicado en cuarto lugar, comparativamente con otros departamentos que exportan bienes.

CONFLICTIVIDAD

La Paz es la ciudad con mayor índice de conflictividad del país, según la Fundación Unir. A ello se suma el elevado nivel de contrabando que ingresa al departamento y dificulta el crecimiento de las manufacturas.

Marchas, bloqueos y protestas callejeras casi permanentes contribuyen a dañar el clima de negocios y a la atracción de inversiones, señalaron fuentes privadas.

“La Paz, al ser la sede de Gobierno, se caracteriza por un crecimiento orientado a los servicios. Ello determinó que las actividades económicas de tipo productivo e industrial no tuvieran un desarrollo tan significativo como en Santa Cruz, que, en este orden, está a la vanguardia”, indica el documento.

AÑO RECESIVO

“Es una economía cuyo aporte promedio al PIB disminuyó en los últimos años y el 2016 cerró con un 4% de aporte al Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Cabe resaltar que los últimos siete años este porcentaje estaba incluso por encima del 5%”.

“En consecuencia, si el año 2016 fue un año recesivo, este problema se mantuvo durante el primer trimestre de 2017, con visible incidencia en el sector industrial, de comercio formal, construcción y servicios financieros”, según un documento divulgado por la Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp).

DESEMPEÑO POR SECTOR

Dadas las vocaciones productivas departamentales, como porcentaje de aporte al PIB regional, la industria participa con un 16.8% (ligera contracción respecto al año 2015), le siguen el comercio, restaurantes y hoteles con 14.2%, transportes y comunicaciones creció ligeramente al 13.5%, pero se visibilizó el boom de un sector emergente como es el de la economía digital. Los servicios financieros crecieron 10.7%.

MANUFACTURAS

La industria manufacturera departamental sigue a la vanguardia productiva, pero últimamente mostró signos de estancamiento y contracción. “Es necesario potenciar este sector y creemos que los parques industriales pueden dinamizarlo, así como otros sectores emergentes que están vinculados a la economía digital. También es importante mirar los rubros gastronómicos y de turismo que tuvieron un comportamiento muy dinámico los últimos cinco años”, precisó el documento.

EXPORTACIONES

En 2014, las exportaciones paceñas crecieron en 73,3 por ciento llegando a un record histórico de $us 1.478,9 millones de dólares. Las exportaciones de oro y las manufacturas auríferas destacaron ampliamente.

Se observó que las exportaciones mineras en general casi se duplicaron entre 2013 y 2014, explicó ayer el presidente de la Federación de Empresarios Privados de la Paz (Feplp), Javier Calderón.

MERCADOS DE EXPORTACIÓN

En 2016 hubo una fuerte contracción y por segundo año consecutivo las exportaciones paceñas disminuyeron, llegando a 973 millones de dólares a fines de 2016, precisó el presidente de la Feplp, Javier Calderón.

Esta situación colocó nuevamente a La Paz en un cuarto lugar en exportaciones, originado esencialmente por la baja de joyería en oro que disminuyó al cerrarse el mercado de la Unión Europea, que restringió dichas exportaciones al haber llegado al tope de los cupos establecidos en el SGP Plus, que aprovecharon las empresas exportadoras paceñas entre el 2013 y 2014, sostuvo.

OTROS PRODUCTOS

Al margen de los productos y manufacturas minerales, las exportaciones paceñas no tradicionales relevantes en 2016 fueron cueros, café y maderas que en conjunto alcanzaron el 2.34% del total de las exportaciones departamentales (22.3 millones de dólares).

El resto de productos y manufacturas industriales exportadas por La Paz alcanzó un 7.43% del total de exportaciones paceñas (116 millones de dólares), develando la fuerte contracción de la industria exportadora, que además produjo el agravamiento del déficit comercial regional que se incrementó durante los últimos 3 años.

IMPORTACIONES

La Paz se erigió como el segundo departamento importador del país, después de Santa Cruz, comprando bienes por un valor de 2.198 millones de dólares del exterior, que equivale a un 26.1% del total de las importaciones que realiza Bolivia.

COMERCIO

Esta cifra muestra que la población más grande del país a nivel departamental, cubre sus necesidades demandando más bienes importados que los producidos localmente por la industria. También se ve que el sector comercial es más dinámico en esta región que el sector industrial, mismo que se fue estancando, reconoció el directivo empresarial.

BIENES DE CAPITAL

Hay una gama muy extensa de 4.818 productos importados que representan el 75% del total de importaciones paceñas, que alcanzan 1.648,5 millones de dólares dijo el reporte de la entidad privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter / Bolsa_BBV