21 julio 2017

En jornada monetaria del BCB Experto desahucia concreción de una moneda común del Sur

Durante la XI Jornada Monetaria del Banco Central de Bolivia (BCB), el académico Luis Bértola de la Universidad de la República de Uruguay, invitado a exponer las política económica heterodoxas, afirmó que América Latina está muy lejos de un escenario posible para una moneda común, por lo que debería concentrarse más en fortalecer la integración comercial.

"Me parece que está muy lejos de un escenario posible tener una moneda común lamentablemente, creo que hay otros avances por donde transitar que serían más fáciles de una integración comercial mucho más fuerte, una integración de políticas productivas, y la moneda creo que hay que manejarlo con mucho cuidado", señaló el economista con doctorado en Historia Económica de la Universidad de Gotemburgo, Suecia.

Bértola afirmó que no hay una receta única en materia económica, monetaria y fiscal porque hay una gran diversidad en América Latina en cuanto a sus fuerzas sociales, sus propias historias. "Debemos ser sumamente cautelosos, tenemos mucho que aprender, las ideas económicas no son abstractas, no hay una receta única", dijo en el auditorio del BCB.

"Es muy difícil generalizar y no ha estado en el espíritu de quienes estuvimos aquí de dar recetas generales a los países, porque debemos ser muy respetuosos, pero sí hay la necesidad de integrar las políticas monetarias y financieras a una estrategia más general de desarrollo", enfatizó.

La XI Jornada Monetaria del BCB contó con la presencia de connotados expertos internacionales como Esteban Pérez de la CEPAL, Mario Bergara, el presidente en ejercicio del BCB, Luis Boudoin, además de ejecutivos del Banco Central de Costa Rica y del Banco Central de Venezuela. (ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter / Bolsa_BBV