11 julio 2017

Financieras de vivienda darán mejores intereses


GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que las mayores tasas de interés pasiva (para ahorros del público) ofrecen La Primera y Potosí, ambas Financieras de Vivienda (EFV).

Le siguen la Cooperativa San Antonio y Mag. Rural. Luego se encuentra el Banco Nacional de Bolivia.

REPORTE

Los datos del BCB muestran el interés que percibían los ahorristas al 25 de junio de la presente gestión. Se destacan dos Entidades Financieras de Vivienda, La Primera con 3,09% y Potosí con 2,73%, la Cooperativa San Antonio con 2,53% y Mag. Rural con 3,16%, siguiéndole el, Banco Nacional de Bolivia (BNB) con 2,23%, de tasa anual.

Las tasas de interés pasivas se refiere al pago que reciben los ahorristas por depositar su dinero en el sistema financiero, en los últimos años bajaron considerablemente; ahora, varias entidades financieras implementaron otros servicios ofertando mejores intereses.

ENCUESTA

El exministro de Economía Luis Arce demandó de los bancos mejorar los intereses que perciben los ahorristas. Una encuesta realizada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero detectó que una de las principales preocupaciones de los ahorristas eran precisamente los bajos intereses devengados por sus ahorros.

En el caso de los bancos múltiples, después del BNB, están otras entidades financieras como el Banco Mercantil Santa Cruz, con 1,67%, Económico, con 1,32 por ciento, Ganadero con 0,86%, Fassil, 0,69%, Crédito de Bolivia, 0,57%, Unión, 0,15% y Bisa, 0,02%.

En el caso de las entidades especializadas en microfinanzas, FIE se llevó el primer lugar con 1,90%, seguido de Prodem, 1,61%, Fortaleza, 0,31% y Solidario, 1,02%; y los bancos PYME, Ecofuturo con 0,60% y de la Comunidad, 0,40%.

Se debe recordar que los intereses presentados se refieren a la caja de ahorro, ya que los intereses por depósitos a plazo fijo se establecen sobre la base del tiempo y el monto que pacta el interesado con la entidad financiera.

ENTIDADES FINANCIERAS

En el caso de las entidades Financieras de Vivienda, después de La Primera y Potosí, le siguen, Promotora con 2,05%, Progreso y Paititi, con 2,02%, respectivamente.

En el caso de las cooperativas, la más baja tasa pasiva de interés ofrece, Comarapa y San Martín con 0,05%; mientras después se encuentran, San Antonio y Mag. Rural, están Loyola Cat. Tarija, Incahuasi, Quillacollo Chorolque, M.F. Gainza, Madre y Maestra, S.C. Borromeo y Mag. Rural Chuquisaca, todas con 2,02%.

TASAS PARA CRÉDITO

Mientras tanto, las tasas de interés activas (para créditos), también conocido con el término spread, entendido como la rentabilidad que obtiene una entidad cuando presta recursos a un tercero, es alto, mayor al que les pagan por sus ahorros.

Por ejemplo, en los bancos múltiples, en el caso del crédito empresarial el promedio se colocó en 6%, siendo el Banco Fassil el que tiene la mayor tasa de interés, en algunos casos del crédito Pyme está en 7,16%, en el caso del microcrédito la tasa promedio es 14,72%, en consumo la cifra promedio está en 16,21%, y en vivienda es de, 7,55%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario