29 julio 2017

Gestora Pública solo cobrará 0,5% por cuatro comisiones



La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo solo cobrará 0,5% de las comisiones del total ganado de cada asegurado y no realizará cobros por las restantes tres comisiones que administran las AFP.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, explicó que las administradoras de fondos de pensiones (Futuro de Bolivia y BBVA Previsión) cobran una comisión de 0,5% del total ganado de cada asegurado; 1,31% por la pensión de los jubilados; 0,85% por el Fondo de Riesgos, que cubre muerte o invalidez; 0,2285% por la administración de los Fondos del Sistema Integral de Pensiones (SIP).

“Una vez que empiece a funcionar la Gestora, únicamente nosotros vamos a cobrar el 0,5%, vale decir que todas estas comisiones de los jubilados, del Fondo de Riesgos y la Administración del Fondo van a desaparecer y se cobrará solo este 0,5%”, detalló Guillén.

Añadió que la comisión del 0,5% se destinará para adquirir infraestructura física y tecnológica, se pagará el crédito de puesta en marcha de la entidad pública, salarios de los trabajadores y los servicios que tendrán los asegurados.

“De dónde saldrá todo esto, del 0,5% que vamos a tener de comisión, sin cobrar las otras comisiones que tienen las AFP”, remarcó el Ministro.

Añadió que el dinero que administran las AFP con el Sistema Integral de Pensiones bordea los $us 14.000 millones.

“Las utilidades que tenga la Gestora no se pagarán al Estado, sino que beneficiarán a los asegurados, es decir que una vez que se hayan cubierto sus costos fijos y sus inversiones, todo lo que genere la Gestora irá en beneficio de los asegurados porque formará parte del Fondo Solidario”, añadió Guillén.

Según las proyecciones, se estima que la Gestora Pública iniciará funciones en septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario