05 julio 2017

Sistema financiero Depósitos se estancan y suben sólo 0.1% entre enero y mayo

La cartera de depósitos del público en el sistema financiero llegó a 146.769 millones de bolivianos a mayo de este año, lo que representa en términos absolutos un incremento de solamente 173 millones respecto de la cifra de diciembre pasado, (146.596 millones), es decir que aumentaron 0.1 por ciento.

CRÉDITOS

En tanto, la cartera de créditos del sistema financiero nacional subió 5,2% entre enero y mayo de este año, respecto a diciembre de 2016, y llegó a 141.824 millones de bolivianos (20.377 millones de dólares), según información de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

OPINIÓN DE EXPERTO

“El poco crecimiento de los ahorros en los primeros cinco meses de la presente gestión muestra a la gente un poco inquieta, y también que estos (los ahorros) se aflojan”, dijo escuetamente el expresidente del Banco Central de Bolivia Armando Méndez.

Recomendó seguimiento, respecto del comportamiento de las colocaciones (préstamos), que las autoridades evalúen este comportamiento.

A su vez, mencionó que en años anteriores los depósitos crecieron significativamente, pero que ahora hay una merma.

DISMINUCIÓN DE ENCAJE

Recientemente, el Banco Central disminuyó el encaje legal del sistema financiero para operaciones en moneda nacional y en dólares, con el propósito manifestado de proveer liquidez al sistema financiero.

Como resultado de esa medida, el instituto emisor liberó Bs 4.000 millones, para favorecer el flujo de créditos del sistema.

La banca apreció esa determinación y ratificó que el sistema financiero cuenta con la solidez y solvencia necesaria, para mantener adecuadamente los niveles de oferta de dinero en la economía.

DATOS DE ASFI

De acuerdo con los datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en 2016, los bancos múltiples captaron del público 89,4% de los depósitos de los cuales, 83,9% correspondió a moneda nacional y el saldo (15.61 por ciento) a ahorros en moneda extranjera.

La cartera de créditos subió 5,2% entre enero y mayo de este año, respecto a diciembre de 2016, y llegó a 141.824 millones de bolivianos (20.377 millones de dólares), según datos del ente regulador.

GESTIÓN 2016

De acuerdo a la última carta informativa divulgada por la institución, el sistema financiero concluyó el pasado año con una cartera de créditos de 134.804 millones de bolivianos.

En este resultado, se destacaron los bancos múltiples (entidades que pueden realizar operaciones simultáneas de ahorro y crédito para los sectores de vivienda, productivo, consumo y de servicios), que tuvieron 85,2% de participación en los préstamos ejecutados.

A diciembre pasado, 96,8% de la cartera de créditos estaba pactada en moneda nacional, ligeramente superior en 1,4% a la participación registrada al cierre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter / Bolsa_BBV