23 agosto 2017

El crédito pyme se estanca por cuarto año



El crédito para la pequeña y mediana empresa (pyme) en el país se mantiene este 2017 estancado por cuarto año consecutivo producto, según un analista, de la ralentización de la economía.

Datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) dan cuenta que mientras el financiamiento para los rubros empresarial, micro, vivienda y consumo mantiene una tendencia ascendente desde 2010, los préstamos pyme frenaron su crecimiento continuo en 2014 para mantenerse desde el segundo semestre de ese año hasta junio de esta gestión en cerca de los $us 2.880 millones.

Este fenómeno se puede observar también en la banca del país, cuyo número de prestatarios en las entidades pyme disminuyó de 110.958 en 2014 a 89.173 en 2015 y a 85.466 en 2016; en tanto que la cantidad de tomadores de crédito en las financieras múltiples mantuvo una línea ascendente en ese mismo periodo.

De enero a junio de este año, “el crédito promedio se ha incrementado” de unos “$us 9.000 en 2011 a más de 15.000, lo que responde a que el crecimiento en el número de prestatarios se ha registrado en estratos de créditos elevados, en contraste con la caída en prestatarios de créditos menores”, cita el reporte semestral de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

El anquilosamiento de la cartera pyme se debe “básicamente a la contracción económica por la que atraviesa el país desde 2015”, afirma el economista Jimmy Osorio. La disminución de los precios del petróleo, explica, mermó los ingresos de Bolivia —un país dependiente de las materias primas—, lo que a su vez provocó un recorte en los ingresos de los gobiernos central y subnacionales, que por lo mismo dejaron de generar oportunidades para la creación de pequeñas y medianas empresas.

Este menor crecimiento en la cantidad de nuevos emprendimientos —que para su desarrollo solicitan créditos bancarios— se evidencia en la evolución de los préstamos pyme, agrega.

Datos. Esta tendencia también se ve reflejada en la rentabilidad respecto al patrimonio (ROE) de la banca. A junio, el indicador alcanzó un ratio de 13,2% en el caso de los bancos múltiples y de 1,6% en el de los pyme.

“Si bien los inversionistas capitalizaron los bancos mediante la reinversión de sus utilidades, obtuvieron un retorno menor por cada dólar invertido”, indica Asoban, que subraya que “el concepto de rentabilidad es uno de los más importantes al momento de evaluar el desempeño de un sector, pues da cuenta de su perspectiva y sostenibilidad”.

La disminución de la cartera pyme incidirá “levemente” en el aumento del desempleo, “pero no de una manera alarmante, ya que los dueños de estas empresas —que son unipersonales o tienen muy pocos empleados— tienden a generar otro tipo de actividad”, dice Osorio.

Reportes de Fundempresa permiten ver que la cancelación de matrículas de comercio se incrementó en los últimos años, pasando de 7 por día en 2014 a 15 por día en 2015, a 20 por día el año pasado y a 29 en el primer semestre de esta gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario