24 agosto 2017

El Gobierno descarta proceso de desaceleración económica



Al primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció en 3,34%, impulsado por la demanda interna, el sector agropecuario y construcción. El ministro de Economía, Mario Guillén, descartó que Bolivia esté en etapa de desaceleración.

“Es importante tener en cuenta que nuestra demanda interna, nuestra economía que generamos dentro del país, está con un crecimiento del 7,2%. Eso desmiente todas las afirmaciones que hacen algunos opinadores (al decir) que estaríamos desacelerándonos”, manifestó Guillén.

Explicó que la demanda interna del primer trimestre del año pasado creció en 5,3%, mientras que en el mismo período de 2017 se incrementó en 7,2%.

Con la aplicación del Nuevo Modelo Económico Social Comunitario y Productivo, se prioriza la demanda interna y la inversión pública, como los principales motores de crecimiento económico del país.

El Gobierno proyectó que la economía del país crecerá en 4,7% hasta fin de año y el Ministro estima que se cumplirán esas metas, tomando en cuenta la recuperación de las exportaciones de gas a Brasil.

PIB al primer trimestre
El informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), revela que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció en 3,34%, y a 12 meses con 3,80%.

En rueda de prensa, Guillén explicó que el sector agropecuario tuvo un crecimiento de 8,6%, seguido por la construcción con 7,2%, la industria de alimentos, bebidas y tabacos 5,6%, el de transporte y comunicación de 5,4%, comercio 5,2%, entre los principales rubros.

Sin embargo indicó que el sector de hidrocarburos tuvo un decrecimiento de 14,1%, el de minería de 1,6% y el de industria de 1,1%.
Respecto al decrecimiento de hidrocarburos, dijo que no fue porque hubo menor producción de gas, sino que se debe a una disminución en la demanda de gas en Brasil por la crisis económica que atraviesa el país vecino.

El vicepresidente Álvaro García Linera destacó el crecimiento económico del país al primer trimestre a pesar de la desaceleración de hidrocarburos “Esto demuestra que la economía del país no se mueve al ritmo del gas y petróleo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario