24 agosto 2017

Evaluación de informe gubernamental Tres analistas dicen que existe menor crecimiento económico

El crecimiento del 3,3% en el primer trimestre del año demostró una economía que va en franca desaceleración, aunque con crecimiento mayor al de los países de la región señalaron coincidentemente tres economistas consultados por EL DIARIO.

Indicaron que ante esta cifra, no resulta saludable para el país la apuesta del Gobierno solo por el mercado interno, ya que el consumo también bajó.

Los analistas consultados puntualizaron que la inversión pública será financiada con recursos externos, por lo que el país tendrá un mayor endeudamiento, debido a la merma de ingresos, indicaron en forma coincidente los economistas Ernesto Bernal, José Gabriel Espinoza y José Luis Evia.

El ministro de Economía Y Finanzas Públicas, Mario Guillén, presentó datos económicos al primer trimestre, sobre la base de la información del Instituto Nacional de Estadística (INE), oportunidad en la que desestimó que la economía acuse desaceleración en las actividades económicas. Mostró que el crecimiento del Producto Interno Bruto anualizado a doce meses es 3.80 por ciento.

Según Bernal, el crecimiento del país se colocará entre 3,7% a 4%, de acuerdo con previsiones realizadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos internacionales.

“Eso muestra que el país seguirá con la senda del crecimiento”, sostuvo Espinoza, pero advirtió que será menor a la de años anteriores. Lamentó también que la autoridad de Estado trate de soslayar que existe “una franca desaceleración de la economía”.

Recordó que años anteriores se llegó a una tasa de crecimiento de 6.8%, pero el año pasado bajó al 4,3%, este panorama muestra que hay una evidente desaceleración. “El crecimiento será mucho menor”, reiteró el entrevistado.

PRECIOS BÁSICOS

Espinoza señaló que el Gobierno no solo vio reducir sus ingresos por los precios del gas, sino también por menores recaudaciones impositivas y aranceles de importación, así como por la baja en las exportaciones. Insistió, empero, en que lo que más pesa es la baja renta petrolera.

GAS INDUSTRIAL

Incidió también que a pesar del alza del precio del gas para uso industrial, el sector no modificará sus planes, ya que son elaborados con anticipación y no tienen margen de flexibilizar su posibilidad, en especial las grandes empresas.

“La medida irá en desmedro de las utilidades de las empresas, ello desalentará al capital privado, cuando el país requiere del concurso de capitales de inversión”, concluyó expresando Espinoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario