01 agosto 2017

Expresidente de la CAF: Entorno internacional exige cambios en política económica

El expresidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, propuso al Gobierno asumir cambios en la política económica para lo que sugirió un “gran acuerdo nacional”.

García, que fue ministro de Planeamiento en los años 80, hizo referencia entre otros aspectos al tipo de cambio, que calificó como “un tema muy delicado y altamente sensible desde el punto de vista político”.

Recomendó que las decisiones en ese ámbito deben ser graduales y dijo que bajo ningún concepto este tema puede ser utilizado como bandera política.

INVERSIÓN PÚBLICA

Se refirió, de igual manera, al rol de la inversión pública que debe ser priorizada por las autoridades alentando los capitales privados. Dijo que resultaba muy importante canalizar la inversión privada extranjera en sectores no tradicionales (excepto gas natural y minería), en un escenario de mejoras constantes en el clima de inversiones.

RELACIONES INTERNACIONALES

En cuanto se refiere a las relaciones internacionales, García manifestó que hay que ser realista, reconociendo que Estados Unidos es la principal potencia mundial, lo que exige que las relaciones hemisféricas debieran ser claras y permanentes. Esto es fundamental para Bolivia”, manifestó.

Sostuvo también que Bolivia debe crecer por encima de las actuales tasas en el Producto Interno Bruto (PIB), para combatir la pobreza. Consideró que China nunca más crecerá 11 por ciento en su actividad económica, como ocurrió en los recientes años, y que su expansión anual futura no superará el 6 por ciento.

ECONOMISTAS

Recientemente, varios economistas, entre ellos,Gonzalo Chávez, Darío Monasterio y el exjefe de economistas del Banco Mundial, Augusto de la Torre, recomendaron al Gobierno adoptar decisiones en relación al tipo de cambio. Este último dijo que en el Perú se logró con esta medida mantener la estabilidad macroeconómica y estimular importantes inversiones para generar empleo y producción y -en consecuencia- mayor crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario