23 agosto 2017

FIE usa ‘bicis’ contra la deserción escolar



Dos centenares de adolescentes y jóvenes de cuatro comunidades podrán continuar sus estudios a pesar de las grandes distancias que los separan de sus unidades educativas gracias al programa “Sueños sobre ruedas”.

La iniciativa, impulsada por Banco FIE y Plan Internacional, busca disminuir el abandono escolar de estudiantes de secundaria que deben caminar hasta dos horas para asistir a sus colegios. Con este objetivo, ambas instituciones entregaron a fines de julio 200 bicicletas, con todo el equipamiento de seguridad, a estudiantes de Aiquile (Cochabamba), El Torno (Santa Cruz), Padcaya (Tarija) y Ancoraimes (La Paz).

La financiera y la ONG consolidaron también acuerdos con centros de educación, familias, Policía y autoridades locales, además de capacitar a las comunidades para establecer rutas seguras y prácticas sostenibles. “El pasado año iniciamos este programa buscando sumar esfuerzos para disminuir la deserción escolar, principalmente de mujeres adolescentes”, dijo Claudia San Martín, gerente nacional de Desempeño y Responsabilidad Social del banco, según una nota de prensa de la entidad.

“La educación es la piedra fundamental para lograr un cambio y la mejora de la condición de vida en zonas rurales”, por lo que “debemos buscar soluciones creativas e innovadoras para incidir en el tema. Si logramos un cambio en la vida de una niña, entonces habremos cumplido el objetivo”, agregó.

Según datos del Censo 2012, la mayor parte de la población rural del país solo finaliza la educación primaria y no logra concluir el nivel secundario, siendo las mujeres especialmente vulnerables ante esta problemática, informó FIE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario