08 agosto 2017

Historia laboral de 2 MM de personas migra a Gestora



El Gobierno trabaja para una migración segura y sin fallas de la historia laboral de 2 millones de trabajadores a la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, indicó que esta migración de datos es sensible y delicada por su complejidad.

“Queremos darle a la gente la seguridad de que su historia laboral y sus aportes pasen de la manera más exacta posible, estamos hablando de aproximadamente dos millones de personas que están inscritas en el Sistema de Pensiones”, sostuvo la autoridad gubernamental.

Añadió que la historia de aportes de los trabajadores para su jubilación es computada desde 1998.

“Son casi 20 años de aportes de dos millones de personas, si ustedes multiplican esa cantidad de información que vamos a pasar de las AFP a la Gestora es muy complicada”, añadió Guillén.

Asimismo, explicó que cada una de las administradoras de fondo de pensiones (AFP) de Bolivia tiene un programa informático específico, cuya información tiene que ser compatible con el programa que manejará la Gestora.

Para realizar los trabajos de migración de datos se contrató a consultores especialistas en sistemas informáticos para administrar los datos de los rentistas.

“Prefiero que me critiquen por los pagos que vamos a hacer, que son altos, a que mañana los trabajadores me digan que no tienen plata para su jubilación, que su trámite está mal o que no le han pasado toda su historia laboral. Tengo una responsabilidad y creo que es importante que la gente sepa lo delicado que es la migración de datos desde las AFP a la Gestora”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario