18 agosto 2017

Inversión en letras cumplió la norma, dice Banco Central



El BCB informó que para invertir una parte de las reservas internacionales netas (RIN) en la compra de las Letras del Tesoro (LETES) de El Salvador, el Directorio cumplió estrictamente las normas.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos Sánchez, hizo esa aclaración luego de que el senador opositor Óscar Ortiz señaló a los medios de prensa que el directorio incumplió el reglamento para la Administración de las RIN. Según la autoridad del ente emisor, las declaraciones del legislador son reiterativas.

Explicó que el reglamento del BCB establece que aquellos países que sean objeto de una inversión deben tener una calificación A, que se aplica de forma especial para las colocaciones de largo plazo, sostiene un comunicado de la entidad monetaria nacional.

“Ésta es una operación de corto plazo, menor a un año, pero además tiene una garantía incondicional e irrevocable del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que tiene una calificación superior a A, es decir alta”, aseguró.
En consecuencia, Ramos agregó que las LETES de El Salvador tienen la calificación del banco que las garantiza, lo que implica que tiene la garantía necesaria para asegurar su recuperación.

En relación con las ganancias, la autoridad aseguró que no es cierto que dicha operación sea de baja rentabilidad frente a otras, tomando en cuenta que los intereses que paga El Salvador son más altos que todas las otras inversiones. “Para el crédito de corto plazo es 1,83%, para los otros créditos de seis meses y un año (la rentabilidad) está por encima del 2%. En suma, se ha asegurado la rentabilidad”, reveló.

Sobre el contrato con el BCIE, señaló que su existencia era la primera condición exigida por el directorio para la operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario