03 agosto 2017

La Cepal mantiene la previsión de crecimiento de 4% para Bolivia



La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mantiene la proyección de crecimiento para Bolivia de 4%, mientras que la previsión para la región es de 1,1 % tras dos años de contracción. Las expectativas de crecimientos se dan gracias a un contexto internacional que muestra mejores expectativas.

En abril, ya la Cepal había proyectado un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia en 4%, una de los mayores de la región. En el último Estudio Económico para América Latina y el Caribe 2017, presentado hoy en Santiago de Chile, mantiene las previsiones para la economía boliviana.

Además de Bolivia, los mayores crecimientos se prevén en Panamá (5,6 %), República Dominicana (5,3 %), Antigua y Barbuda (5,0 %), Costa Rica (4,1 %) Paraguay (4,0 %), Guyana (3,8%), Jamaica (3,5 %) Guatemala (3,4 %) y Uruguay (3,0 %), reportó EFE desde Chile.

La región, según las previsiones, crecerá en un 1,1 % y avizora una mejora en los precios de las materias primas de exportación.

Según el informe, se espera que el PIB de América del Sur crezca este año un 0,6 %, mientras las economías de Centroamérica y México se expandirán un 2,5 % en promedio, en tanto que para el Caribe se espera un crecimiento del 1,2 %, tras haber bajado un 0,8 % en 2016.

El año pasado el PIB de Latinoamérica se contrajo un 1,1 % y en 2015 bajó un 0,4 % y para este año la Cepal estima que todos los países de la región presentarán tasas positivas de crecimiento, con excepción de Venezuela, que caería un 7,2 %, y de dos países del Caribe, Santa Lucía y Surinam, cuyo PIB se contraería un 0,2 %.

Los factores que incidirán positivamente en el desempeño económico de la región este año destaca la moderada recuperación de la economía mundial, que cerraría el 2017 con un crecimiento de 2,7 %, tres décimas más alto que el de 2016. También un leve repunte del volumen del comercio mundial (2,4 %) y un mayor nivel de precios de los productos básicos, que serían en promedio un 12 % más altos que los del año pasado, según EFE.

En lo relativo al empleo, se espera que la tasa de desempleo aumente de un 8,9 % en 2016 a un 9,4 % en 2017, con lo que se acumularía un aumento del desempleo urbano de 2,5 puntos porcentuales desde el 2014. En materia fiscal, el déficit promedio en América Latina se mantendrá estable en 2017, en torno al -3,1 % del PIB, aunque con tendencias distintas según la subregión.

El presidente Evo Morales urgió el 1 de agosto al sector del empresariado privado a un trabajo conjunto en procura de evitar crisis económicas como las que afectan a los países vecinos. Dijo que ello es posible pese a las diferencias y a través de mecanismos como el Consejo Productivo. Ese día el Gobierno concretó una alianza con el empresariado para aplicar incentivos con la finalidad de crear 15.000 empleos para jóvenes profesionales y no profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario