02 agosto 2017

Moody’s ratifica la calificación a Bolivia por su crecimiento



La calificadora internacional Moody’s ratificó la calificación de riesgo de Bolivia en Ba3 y mejoró la perspectiva a “estable” por la fortaleza crediticia del país, un crecimiento económico robusto, con bajo nivel de deuda y otros.

Las calificaciones otorgadas a Bolivia en el período 2006-2016 tuvieron una trayectoria ascendente hasta alcanzar el Ba3, a 3 pasos de obtener el grado de inversión, tal como ocurre en economías como la de Chile, México y Colombia; a diferencia de 2003, cuando la calificación era de B3, es decir en una zona especulativa con un alto riesgo de crédito, informó ayer el Ministerio de Economía en un comunicado de prensa.

El 1 de agosto, Moody’s ratificó la calificación a Bolivia bajo argumentos de que el país goza de fortaleza crediticia, un crecimiento económico robusto, indicadores fiscales fuertes, y bajo nivel de deuda.

Adicionalmente, la entidad internacional menciona que las reservas internacionales bolivianas continúan siendo altas, las mismas que son superiores a las de países con similar calificación, que la vulnerabilidad externa nacional es baja y que esperan que el crecimiento económico continúe siendo elevado.

Estas afirmaciones se deben a que Bolivia, durante los últimos años, lideró en crecimiento económico en Sudamérica gracias a la importante inversión pública, además de contar con un adecuado manejo de su deuda, y acumular colchones financieros en los años de buenos precios internacionales para poder utilizarlos ante eventos externos adversos.

Con esta afirmación, Moody’s se convierte en la tercera calificadora de riesgo que ratifica la puntuación de Bolivia durante 2017, lo que implica que las tres entidades más importantes a nivel internacional reconocieron los avances realizados en el tema económico en el país, señala el informe del Ministerio de Economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario