05 agosto 2017

Opinión de expertos: Contribuyentes pueden asumir defensa por exacciones del fisco

Varios expertos recomendaron a los contribuyentes representar el pago de impuestos provenientes de resoluciones ilegales de la administración tributaria, porque que vulneran el ordenamiento fiscal del país. Pues, recurre a las instancias que franquean la normativa como procesos de alzada o jerárquicos, ante que a autoridades competentes

Una de las vías para evitar los abusos en que incurre el personal de fiscalización del Servicio de Impuestos Nacionales, (SIN), en la determinación de supuestas deudas fiscales, es la administrativa, mediante procesos de alzada o contencioso tributarios que se tramitan en el ámbito de la Autoridad de Impugnación Tributaria. La otra vía es el recurso jerárquico ante el Tribunal Supremo de Justicia.

EXACCIONES

Al respecto, el representante del Colegio de Auditores y Contadores Públicos de Santa Cruz, Darleng Menacho Callau propuso concretamente a los contribuyentes resistir las exacciones del personal de la entidad estatal, aunque reconoció que -en muchos casos- empresas y profesionales prefieren pagar sumas en exceso a iniciar recursos contenciosos o jerárquicos, por el tiempo y los costos que representa para sus actividades.

Según el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Bolivia es en la región el país con mayor presión tributaria, llega al 25.3 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB). Está por encima de Perú, Chile y Ecuador.

ANALISTAS

El analista tributario Jaime Rodrigo Machicao dijo que existe improvisación en la aplicación del actual Código Tributario, porque en los últimos 10 años se han introducido “parches” en la legislación.

“En 10 años le metieron mano e improvisaron la normativa que no responde a la realidad actual”, dijo el analista en el seminario “Presión Tributaria SIN Justicia”, que auspició recientemente la Universidad Mayor de San Andrés, (UMSA) y el (Cedla).

IMPUGNACIÓN

En el evento, el director de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, Daney Valdivia, reconoció que uno de los mayores problemas atribuidos por los contribuyentes al accionar de la administración tributaria, sería el debido proceso, aunque dijo que también se debe reconocer la deficiente defensa que hacen los mismos de sus derechos. Señaló, sin embargo, que los tribunales, tanto de alzada como jerárquicos, han ratificado la mayoría de las decisiones de la Autoridad de Impugnación, por lo que desestimó que se vulneren los derechos de los interesados.

PROCESOS DE CONTROL

El ente recaudador informó esta semana que entre enero y julio de este año se concretaron 10.730 procesos de fiscalización en el país y se logró una recaudación de 396.004.291 bolivianos.

“Del 1 de enero al 31 de julio de este año, Impuestos Nacionales ya ha concluido en fiscalizaciones, 10.730 casos de fiscalizaciones". Lograron recaudar prácticamente 396.004. 291 bolivianos.

SECTOR PRIVADO

La Cámara Nacional de Comercio se pronunció en varias oportunidades, denunciando que sus más de 1.000 empresas afiliadas son objeto de una virtual “persecución política” por parte de la administración fiscal del Gobierno.

Varios sectores tributan actualmente por encima de las alícuotas establecidas por la ley 843 como el caso de la banca, que contribuye con 50 por ciento al erario nacional por concepto del Impuesto de Utilidades de Empresas (IUE).

RECAUDACIONES

La estidad estatal informa que esa recaudación corresponde, el 80,8%, a pagos de Principales Contribuyentes (Pricos) y de Grandes Contribuyentes (Gracos).

El resto de los contribuyentes, entre ellos los del Régimen Simplificado, contribuyeron a esas recaudaciones con 19,1%; mientras los de regímenes especiales con el 0,2%, señala la entidad.

“Impuestos Nacionales tiene una meta establecida por la Asamblea Legislativa, y en ese contexto tiene que planear y tiene que cumplir con las recaudaciones y para ellos realiza controles y fiscalizaciones”, sostiene.

Por otra parte, informó que el 28 de julio pasado se realizó el sorteo de la “Factura de la felicidad” que premió a 200 contribuyentes que exigieron su factura por la compra de bienes o servicios.

TESTIMONIO

“Nuestro deseo no es evadir el pago de impuestos, sólo pedimos equilibrio, que no nos obliguen a arriesgar nuestro patrimonio, ni nuestra subsistencia. A nosotros como profesionales independientes, nos tratan como si fuéramos una empresa y eso conduce a cometer arbitrariedades”

“Nos exigen impuestos por utilidades, cuando apenas tenemos para sobrevivir, sin poder aportar a las AFP, ni pagar seguro de salud”

Declaraciones de Rodolfo Murillo Tórrez, vicepresidente del Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz a la revista Oxígeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario