06 agosto 2017

Perciben disimulado aumento en costo de servicios básicos

Tras el incremento del 3% en las tarifas de energía eléctrica y por efecto de la crisis del agua en la ciudad de La Paz, el ciudadano de a pie siente un incremento en el costo de los servicios básicos con directo impacto en la economía popular, más aún cuando en muchos de los casos ese ajuste alcanza al 80% del importe por los servicios.

Un sondeo de opinión realizando por EL DIARIO entre los vecinos de La Paz, evidenció la preocupación de la población que rechaza la aplicación de estas medidas a las que calificaron de “antipopulares”, porque afecta en escalada a los sectores de la economía informal cuyos ingresos son diarios y en muchos casos no llegan ni a los 100 bolivianos.

La población entrevistada coincidió – por separado – en advertir que los anuncios de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), de regular el incremento del 3% en el servicio de energía eléctrica en noviembre próximo, no se cumplirá y ese incremento bajará.

Con relación a la tarifa por el servicio de agua potable, las consideraciones tiene que ver con una dudosa medición por las condiciones de los micromedidores y el impacto ocasionado por la crisis del agua. En la parte oeste de la ciudad, Sopocachi por ejemplo, se registran aumentos de hasta el 100% en la tarifa de agua.

La ciudadanía paceña advierte que el reajuste en las tarifas de luz y agua, fundamentalmente, ya generó un espiral de incrementos en el precio de otros productos aplicados por muchas industrias. A manera de ejemplo refirieron el caso de las embotelladoras de refrescos que decidieron subir el precio de sus productos al igual que otras empresas.

El pasado 1 de junio la AE decidió incrementar el costo por el servicio de energía eléctrica lo que provocó el malestar de la población. A entender de los vecinos paceños, el mecanismo para aplicar el incremento en la tarifa de energía eléctrica está basado en el consumo por kilowatts y el agua por metros cúbicos. En ambos casos, los vecinos, señalan mayor cuidado pero de igual manera tiene facturas más elevadas.

SONDEO DE OPINION

RAÚL AYALA

“No estoy de acuerdo, este incremento afecta a toda la población, sobre todo a los sectores de la población que tiene salarios bajos. Esa es la población que más sufre estos ajustes. Antes pagaba 300 bolivianos y ahora pago 500 bolivianos. El Gobierno debería de pensar y evitar estas medidas antipopulares”.

SAIDA YUCRA

“Protesto, no estoy de acuerdo, porque afecta nuestros ingresos económicos yo vivo en alquiler y somos cuatro integrantes en mi familia que no estamos todo el día en la casa, a pesar de eso antes pagaba 80 bolivianos y ahora pago entre 180 a 200 bolivianos, se ve el incremento del costo del servicio del agua y ese será otro golpe a todos los bolivianos”.

PILAR LUNA

“Entiendo que la luz y el agua son un derecho humano como dice este gobierno, pero es puro discurso porque este incremento del tres por ciento al consumo en la luz afecta a toda la población por igual, sin distinción y es significativo en mi caso se incrementó de 120 a 200 bolivianos de nada sirve el incremento salarial. No es sólo los servicios básicos, se incrementó todos los productos de la canasta familiar”

JUAN CARLOS SÁNCHEZ

“Uno no lo siente pero afecta no es 3 por ciento como dice el gobierno es más del 100 por ciento que ha subido la luz, en mi casa somos tres personas, antes pagaba 25 bolivianos, pero ahora pago 104 pesos y no va a bajar a pesar de las protestas. El sueldo ya no sirve para nada todo ha subido mientras el Gobierno sigue golpeando la economía del pueblo”.

EMILIO PÉREZ

“No es para alarmarse, a mí no me afecta y ese incremento es mínimo pago 100 bolivianos, menos mal que tengo mis hijos y entre todos pagamos el servicio de la luz. Ahora si subiría la tarifa por el consumo del agua y del gas eso sería otra cosa. Pero en la luz no es para alarmarse”.

LOURDES QUISPE

“Yo vivo en El Alto y la subida de la tarifa nos afecta a todos pagaba 15 bolivianos ahora pago 85 en El Alto mucha gente no tiene dinero y solo trabajamos para pagar agua, luz ni alcantarillado tenemos, eso nos afecta ojalá que el Gobierno se ponga la mano al pecho y retire esa medida que afecta a los más pobres”.

ROSEMARI VELLIDO

“Todo sube y la plata ya no alcanza para nada de nada sirve el incremento salarial si igual nos quitan con estos incrementos, pago alquiles, pasajes, comida y ahora esto más no puede ser. Antes pagaba 50 bolivianos por el consumo de luz ahora ha subido a 100 bolivianos, el Gobierno debería pensar de las clases populares”

NANCY PESOA

“Nos matarán con estos incrementos. Nosotros ganamos al día pero pagamos más de la luz de nuestros anaqueles antes pagana 33 bolivianos ahora ha subido a 40 en mi casa pagaba 130 y ahora 170 bolivianos a pesar de ahorra la luz no paramos en la casa y dejamos todo desenchufado pero a pesar de eso seguimos pagando mucho y no hay donde quejarse”.

MIRTHA ESCARAY

“Este incremento afecta al comercio en la tienda pagábamos 700 bolivianos ahora pagamos 1.000 bolivianos a pesar que tenemos focos ahorradores, este incremento está afectando a todo el comercio. En mi casa también nos afecta antes pagaba 78 bolivianos, pero ahora nos han hecho subir a 189 y tampoco nos explicar por qué. Los sueldos solo sirven para pagar los servicios y no ganamos mucho”

HUGO MAMANI

“No me afectó y veo que es poca la diferencia pagaba 70 bolivianos y ahora me han hecho subir en 20 pesos más, pero no siento la diferencia, que vamos a hacer debemos de cumplir no más con las tarifas antes de que exista una crisis como la del agua, tal vez por eso han incrementado las tarifas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario