11 septiembre 2017

5 de cada 100 tarjetas se usan para pagos online



Apenas cinco de cada 100 tarjetas de débito que hay en el país se emplean para efectuar compras o pagar servicios en internet, transacciones que se realizan en especial en los rubros de hotelería, agencias de viaje, cines y aerolíneas, reveló la ATC.

En el país hay 3,9 millones de tarjetas de débito y 133.242 tarjetas de crédito registrada a junio de este año por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi). Pese al importante volumen de las primeras, “el porcentaje de personas que las utilizan para realizar compras” presenciales o electrónicas “no supera el 10%”, no más de la mitad de esa cifra está relacionada con operaciones por internet, informó a La Razón Guido Balcázar, gerente general de la Administradora de Tarjetas de Crédito (ATC) / Red Enlace.

El escaso aprovechamiento de esta herramienta financiera “tiene que ver con la falta de educación que tienen las personas respecto a su uso, como que las compras con este medio de pago no tienen costo (...), y con la alta tasa de comercios informales que hay en el país”, los cuales “no aceptan pagos con tarjetas electrónicas”, explicó el ejecutivo, quien considera que pese a lo anterior el 10% “ha ido creciendo en los últimos años”.

La ATC registró un promedio de $us 300 millones en compras electrónicas por año desde 2012 y una tasa de crecimiento anual de 15%. El año pasado, el monto anotado llegó a los 371 millones.

Conexión. “El mayor volumen de transacciones” en línea de instrumentos de débito y crédito “se encuentra concentrado en los rubros de hoteles, agencias de viaje, cines y aerolíneas, entre otros”, informó Balcázar. “Las que realizan más compras por internet son las de crédito. Sin embargo, durante el último año, los consumos con las de débito han tenido un crecimiento exponencial”, lo que responde “a la facilidad de acceso a diferentes plataformas nacionales e internacionales”, agregó.

Datos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia permiten calcular que con cada tarjeta de débito se llevan a cabo en promedio cuatro operaciones cada 30 días. “En Bolivia el comercio electrónico de empresas bolivianas está recién arrancando”, afirmó el Gerente General de la ATC, empresa que presentó en octubre de 2016 su nuevo servicio PayMe, una plataforma segura y certificada que permite a un negocio recibir pagos online con tarjetas de débito, crédito, prepago, aplicativos móviles o correo electrónico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario