25 septiembre 2017

Bisa Sociedad de Titularización coloca con éxito valores por Bs 150 millones

La empresa Bisa Sociedad de Titularización logró colocar en el mercado de capitales, valores por Bs 150 millones, monto que en un 94% estará destinado a financiar a la Institución Financiera de Desarrollo Diaconía FRIF - IFD, entidad que se dedica a brindar crédito a micro y pequeños empresarios de las áreas periurbanas y rural, en casi todo el país, informó su gerente general, Wilder Barrios.

“La colocación se la realizó en un día y del total obtenido, cerca de Bs 141 millones irán a formar parte de la cartera de crédito o recambiar los pasivos (deudas) de Diaconía; y Bs 9 millones pasarán a un fondo de liquidez de respaldo para el inversionista, ante algún imprevisto el momento del pago de intereses y capital de los valores obtenidos”, sostuvo el ejecutivo de la sociedad de titularización.

Barrios indicó que se emitieron 150.000 valores en tres series (A, B y C), de un valor de Bs 1.000 cada uno. Los principales inversionistas fueron las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), compañías de seguros, Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (Safis) y agencia de bolsas, entre otros.

Los plazos para el pago de intereses y capital a los inversionistas que compraron los valores de titularización son 3, 4 y 5 años y los intereses finalmente negociados son de 4,93%, 5,22% y 5,49%, respectivamente. Las amortizaciones serán mensuales, explicó Barrios.

La institución que se benefició con el financiamiento, Diaconía, otorga créditos de vivienda, microcréditos, agropecuarios, de comercio, servicios y producción, consumo, para gas domiciliario, créditos comunales y créditos verdes para enfrentar el cambio climático, entre otros.

La titularización es un mecanismo de financiamiento que consiste en transformar activos o bienes, actuales o futuros, en valores negociables en el mercado de valores, para obtener liquidez en condiciones competitivas, con la consecuente reducción de costos financieros.

Ventajas
“A través de la titularización, las empresas o instituciones pueden conseguir un financiamiento a su medida, de montos altos y a largo plazo, con tasas de interés fijas y competitivas”, recordó Barrios.

Al formarse un patrimonio autónomo para la emisión de los valores, quien se encarga de la administración del mismo y de hacer cumplir los derechos económicos consignados en los valores, bajo la supervisión de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) es la sociedad de titularización, añadió.

Empresas
BISA Sociedad de Titularización es miembro del Grupo Financiero BISA, opera en el mercado bursátil del país con el objeto de conservar, custodiar, administrar y representar legalmente a los Patrimonios Autónomos constituidos por personas naturales o jurídicas (originador) o por la propia sociedad, dentro de procesos de titularización, ejerciendo derecho de dominio de los bienes y/o activos que los conforman y que hubieran sido objeto de cesión.

Por otro lado, la IFD Diaconía es una institución sin fines de lucro que inició operaciones el año 1991. Al cierre del 2016 su cartera de créditos tuvo un crecimiento del 8,64%, que representa en términos absolutos USD 9.919.935, respecto al año 2015; alcanzó una cartera de USD 124.745.200. Cuenta con 600 funcionarios a nivel nacional y tiene 59 agencias, en casi todo el país, excepto Pando. El número de sus clientes sumó 65.839, de los cuales el 52% corresponde al género femenino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario