26 septiembre 2017

FMI destaca el crecimiento robusto de la economía


Crecimiento robusto, reducción de la pobreza y desdolarización en la economía boliviana. Esos fueron los ejes que el Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó en un documento de análisis publicado en su blog Diálogo a Fondo.

En el artículo titulado Bolivia: Preservando los avances, la investigadora Nicole Laframboise señala que el crecimiento anual ha sido del 4,9% desde 2004 y que el auge de las materias primas condujo a mayores utilidades en energía, minería y agricultura; elevados ingresos tributarios; mayor gasto social; y mayor inversión pública.

“Durante este periodo, el ingreso per cápita de Bolivia logró más que triplicarse. Las autoridades ahorraron inteligentemente parte de las ganancias extraordinarias, generando superávits fiscales sostenidos hasta 2014 y acumulando reservas internacionales”, señala.

El FMI, que pronostica que Bolivia crecerá hasta un 4% a fin de año, enfatiza que entre 2004 y 2015, la pobreza disminuyó del 63% al 39%, con una disminución de la pobreza extrema del 45% al 14%. Laframboise señala que la desigualdad disminuyó, asegurando que “Bolivia dejó de ser el país con mayor desigualdad de Sudamérica y se ubica en torno al promedio regional”.

Sobre la bolivianización (desdolarización), manifestó que la tradicional vulnerabilidad por la dolarización de la economía disminuyó cuando los préstamos en moneda extranjera cayeron de más del 95% en 2004 a solo el 3% en 2016, y los depósitos en moneda extranjera cayeron del 87% del total, a 16% en el mismo periodo.

“Esta notable reducción ayudó a mejorar la eficacia de la política monetaria, contribuyó a la estabilidad del sector financiero y brindó acceso a créditos y servicios financieros a más bolivianos, ayudando a reducir la pobreza y la desigualdad”, resaltó.

Por su parte, el viceministro del Tesoro y Crédito Público, Sergio Cusicanqui, destacó que organismos multilaterales sitúen al país por quinto año como líder del crecimiento de la región. “Demuestra que el modelo económico social comunitario productivo funciona, pese al contexto internacional desfavorable”, dijo. Indicó que existe una fortaleza económica de $us 13.213 millones para enfrentar cualquier contingencia económica, producto de un “ahorro inteligente que no ha podido mantener el crecimiento”.

Mostró que a agosto de 2017 hay $us 10.452 millones de Reservas Internacionales Netas; $us 1.438 millones de Fondos de Requerimientos de Activos Líquidos; $us 589 millones de Fondos para la Revolución Industrial y Productiva; y $us 734 millones de los fondos de Protección al Ahorrista y de Protección al Asegurado, que representan el 36% del PIB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario