29 septiembre 2017

Habilitan fideicomiso para acelerar inversión pública



El Gobierno aprobó un fideicomiso por Bs 710 millones, destinado a los gobiernos locales para que tengan una alternativa de financiamiento y puedan terminar sus obras paralizadas por falta de presupuesto.

El presidente Evo Morales informó que se aprobó la vigencia del fondo de recursos con la promulgación del Decreto Supremo 3317 del 6 de septiembre de este año.

Detalló que el primer fideicomiso que se aprobó en 2015 estaba destinado a los gobiernos departamentales que tenían proyectos concurrentes con el Estado, y por falta de liquidez no podían terminar con las obras. Con la nueva medida ahora se benefician todos los gobiernos locales.

“El último fideicomiso es para acelerar la inversión pública, sabemos que hay una crisis económica internacional que afecta a Bolivia, pero no nos destroza”, informó el Presidente.

Con la habilitación de estos recursos se prevé reactivar 254 proyectos en el ámbito nacional.

El Presidente detalló que con el programa Bolivia Cambia Evo Cumple se tenía dinero para adelantar los proyectos, sin embargo no se garantizaba los recursos para culminar la obra.

“Con este programa adelantamos el 20% y el 80% se tiene en reserva, por tanto la conclusión de la obra está garantizada”, complementó Morales.

Características

El fideicomiso será administrado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Para acceder a los créditos los gobiernos locales deben demostrar un avance superior al 50% de la obra y contra con las planillas aprobadas.

Los préstamos serán otorgados con una tasa de interés anual del 2%, las amortizaciones serán semestrales y el plazo de pago será de 15 años, en los que se incluye dos años de gracia.



APUNTES

Producto de la caída en el precio del petróleo, las entidades locales recibieron menos presupuesto, y no pudieron concluir sus proyectos de inversión pública.
Con la aprobación de este fondo de recursos los gobiernos locales pueden acceder a créditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario