05 octubre 2017

Analistas con visiones divergentes Plantean negociaciones con Unión Europea

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce), Gary Rodríguez, manifestó su excepticismo sobre los resultados de la negociación de ambos bloques económicos. Rodríguez es, además, crítico con la adhesión de Bolivia al Mercosur.

MIEMBRO PLENO

Al respecto, el analista económico Darío Monasterio sostuvo que si Bolivia sería miembro pleno del Mercosur, tendría más ventajas para negociar. Rodríguez planteó una negociación directa con la UE, y sumarse a lo hecho en esta materia por Colombia, Perú y Ecuador.

Monasterio cuestionó la postura del Gobierno y dijo que, “parece que no le interesa ser miembro pleno del bloque sudamericano y salir del crónico rentismo que padece su economía”.

El gerente del Ibce apostó por una negociación directa con Europa y sostuvo que, “le puede ir mejor negociar en solitario” y que por ser un país pequeño puede alcanzar beneficios.

Bolivia exporta principalmente minerales a la Unión Europea, con pocos productos manufacturados como la marroquinería y algunos alimentos pero en pequeña escala.

INVERSIONES

“Bolivia no solo ganaría en la parte comercial sino también en lo económico”, ya que las inversiones pueden llegar a la región –reflexionó Rodríguez– al sugerir la ruta de los países centroamericanos como México y Chile, incluso Ecuador, que el año pasado logró un ventajoso acuerdo de asociación con el bloque europeo.

Pero Monasterio insistió que el país, al ser miembro pleno del Mercosur, tendría mayor fuerza en negociar con bloques de la Unión Europea, Asia Pacífico, entre otros.

OBSTÁCULOS

Sin embargo, Monasterio coincidió con Rodríguez al indicar, que un problema que se tiene con el Mercosur son las medidas paraarancelarias que aplican sus países miembros, como Brasil, que entre sus requisitos para ingresar a su mercado está el ser miembro del bloque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario