07 octubre 2017

ASFI apunta a mejorar los mecanismos de control en bancos


Tras el escándalo por el desfalco de Bs 37 millones del Banco Unión, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) exigirá a todas las entidades financieras el reforzamiento de los mecanismos de control interno para evitar iguales circunstancias.

La entidad regulatoria espera un informe final del banco estatal afectado por uno de sus funcionarios, para establecer parámetros preventivos y correctivos.
“Una vez que pasen los 10 días de plazo para que nos entreguen un informe final de lo sucedido en el Banco Unión, vamos a efectuar una revisión minuciosa a este caso, a efectos de emitir instrucciones que refuercen estos mecanismos de control operativo en cualquier entidad del sistema financiero”, dijo la directora de la ASFI, Lenny Valdivia.

En ese sentido, la autoridad espera reforzar los controles internos y exigir la aplicación de medidas correctivas en función a la determinación de las causas mismas que se detecten, que hayan vulnerado estos mecanismos de control interno.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, afirmó el martes que en las entidades de intermediación financiera hay controles internos para evitar ese tipo de riesgos, pero también admitió que de vez en cuando se suscitan vulneraciones al sistema de seguridad.

El desfalco
La semana anterior, la ASFI recibió una nota del banco Unión, adjuntando un informe de auditoría preliminar respecto a un presunto hecho de fraude interno, dando lugar a la comisión de un delito financiero en la agencia de Batallas (La Paz) atribuible al exjefe de ese punto de atención financiera.

Este informe se realizó en cumplimiento a un instructivo emitido en marzo pasado para que todas las entidades del sistema financiero ante cualquier situación como la acontecida, en una agencia de Batallas, puedan emitir un informe detallado. El artículo 490 de la Ley de Servicios Financieros establece la obligatoriedad del sistema financiero, elevar un informe detallado sobre la presunta comisión de hechos delictivos en un plazo de 10 días.

El informe preliminar dice que hubo dos asientos contables, por Bs 306.000 y por Bs 184.000 que habría efectuado el ex funcionario, que hacen un total de Bs 490.000.

Pero, según la Fiscalía en La Paz, el desfalco al Banco Unión llegaría a Bs 37 millones. El exjefe de Operaciones, Juan P., tenía pleno conocimiento del software Tserbert y no había un control en la entidad financiera. Además, se encuentran con detención preventiva, Alexis C. H. y Luciana R. C., acusados de complicidad.

Responsables

A raíz de esta investigación preliminar, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Javier Zavaleta cree que además de los funcionarios que hurtaron los recursos del Banco Unión, también deben ir a la cárcel los supervisores y las autoridades por no tomar las medidas para resguardar los recursos del Estado.
La senadora de Unidad Demócrata Carmen Eva Gonzales pidió, por su parte, la destitución del presidente del Banco Unión, Diego Pérez, y de la gerenta general, María del Carmen Villarroel, por un control deficiente y mala gestión en la entidad.

La directora de la ASFI manifestó que el banco y toda entidad financiera que tenga licencia de funcionamiento en el país, tiene la obligación de implementar mecanismos de control interno para operar en sus puntos de atención financiera, procedimientos que otorguen seguridad para que se realicen transacciones y para que no ocurran estos tipos de hechos de posible fraude interno y externo.

Valdivia advirtió que en Batalla, habría “una vulneración a esos mecanismos de control de procedimientos que tiene el banco, implementado en cumplimiento a la normativa de ASFI”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario