11 octubre 2017

ASFI instruye a los bancos reforzar su control interno



La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) instruyó a las entidades bancarias que refuercen sus controles internos y realizar evaluaciones permanentes respecto a la gestión de riesgo y fraude.

La directora de la ASFI, Lenny Valdivia, dijo que los hechos de sustracción ilícita de dinero reportados por el Banco Unión y Prodem no afectó la credibilidad del público al sistema financiero.

“Desde ASFI ratificamos que estos hechos de fraude no han afectado la credibilidad de las entidades del sistema financiero, tenemos un sistema financiero sano, que goza de buena salud. La estabilidad y solidez del sector no han sido tocadas”, remarcó Valdivia.

Pidió a las autoridades públicas que “sean objetivas y tengan mesura en sus declaraciones”, por la responsabilidad respecto a una eventual afectación de la imagen de la reputación de una entidad financiera.

Informe Banco Unión

La entidad reguladora recibió un informe de auditoría del Banco Unión, mediante el cual se estableció de forma preliminar que se vulneraron tres medidas de control en las operaciones de riesgo.

Valdivia explicó que en primera instancia se evadió el control dual o cruzado porque el principal implicado tuvo acceso a las llaves de prebóveda proporcionadas por tres funcionarios dependientes de la entidad.

La segunda debilidad detectada fue que no se realizaron los balances sorpresivos cada tres a cuatro meses, al contrario se efectuaban auditorías cada fin de mes. La tercera infracción fue que no se hizo la contabilidad a escala nacional.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados, Ronald Nostas, pidió la aclaración del caso, y que se apliquen sanciones ejemplares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario