06 octubre 2017

ASFI intervino oficina central de Banco Unión

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) decidió intervenir la oficina central del Banco Unión, ubicada en la ciudad de Santa Cruz, tras el desfalco millonario cometido por un funcionario de la entidad desde la sucursal del municipio de Batallas en La Paz, según informaron fuentes de la investigación al portal Urgentebo.

El trabajo que se realizará será una supervisión específica en la Unidad de Tesorería.

Independientemente del requerimiento de informe de auditoría que el Banco Unión remitirá este 10 de octubre a la ASFI, por el desfalco de más de 30 millones de bolivianos a la entidad financiera, la ASFI ha intervenido las oficinas centrales de Banco Unión, ubicadas en Santa Cruz, debido a que en esas oficinas estaría el cerebro de los movimientos bancarios.

RIESGO OPERATIVO

Según fuentes oficiales de la investigación, un equipo de supervisores de la ASFI, expertos en riesgo operativo, están trabajando desde el pasado lunes en oficinas del banco, debido a que en la ciudad de Santa Cruz es donde se realiza el cierre contable de todas las agencias de esta entidad financiera.

Además, la ASFI ha ofrecido mediante un memorial al Ministerio Público, conformar un equipo multidisciplinario para coadyuvar en la investigación, poniendo a disposición de los profesionales en riesgo operativo, necesarios para avanzar certeramente en la investigación.

JEFE DE OPERACIONES

Juan Pari era jefe de Operaciones de la entidad financiera en Batallas, provincia Los Andes del departamento de La Paz. El caso se dio a conocer el pasado 27 de septiembre, cuando se capturó al sindicado junto con Alexis C. H. y Luciana R. C., ambos acusados de complicidad; todos con detención preventiva.

El exgerente Juan Pari tenía el control de la carga del cajero automático, mediante un software que centraliza todos los movimientos bancarios, lo cual fue aprovechado para retirar cada semana entre 80.000 y 100 mil bolivianos desde 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario