07 octubre 2017

Banco Unión desvincula a un gerente y detecta a 18 funcionarios implicados

El informe oficial de auditoría interna señala que el monto total del desfalco al Banco Unión alcanza a los 37.690.000 bolivianos y que en el mismo estuvieron involucrados, por omisión o complicidad, 18 funcionarios, entre ellos, el gerente nacional de operaciones, José Luis Quiroz, quien fue desvinculado de la institución, como informó la gerente general de la entidad financiera estatal, Marcia Villarroel.

"En primer lugar, adicionalmente al exfuncionario que ya está en la cárcel (Juan Franz P. M), en la investigación de auditoría se han detectado que hay 18 personas que están presuntamente implicadas y de las cuales 13 ya han sido denunciadas a la Fiscalía para que se les investigue, (y se) determine el grado de responsabilidad. Por otro lado, hemos procedido a la desvinculación de un gerente nacional, por no haber cumplido sus funciones de manera eficiente y con la calidad que el banco requiere para este tipo de funciones”, detalló Villarroel ayer por la tarde, en conferencia de prensa.

De acuerdo con la explicación de la Gerente General del Banco Unión, al exjefe de la agencia regional de Batallas, Juan Franz P. M, le bastó esconder el dinero entre su ropa para que en 10 meses el desfalco sume los más de 37 millones de bolivianos.

La gerente, de quien, desde el ámbito político también se ha exigido la destitución, aseveró que no se habían pronunciado sobre el millonario desfalco, debido a que esperaban el informe de auditoría para terminar con las “especulaciones” sobre la cifra extraída por el exgerente regional, Juan Franz P. M.

Villarroel anunció que el mismo informe será remitido a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), instancia que había dado un plazo de 10 días para la emisión del mismo.

OTRA CIFRA

Por la mañana, en otra conferencia de prensa, el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, aseguró que mediante la recuperación de informes técnicos, se calculó que la suma desfalcada por Juan Franz P. M. sumaba 43 millones de bolivianos, luego de que el principal implicado señalara en sus declaraciones, que había robado más de 20 millones.

“Las declaraciones que ha hecho la Fiscalía, la verdad no sé de dónde habrá sacado estos montos, habría que preguntarles que respaldos tienen, pero lo que nosotros hemos detectado, es los 37.690.000 bolivianos (...) el tiempo (en el que se ha sustraído el dinero) es de 10 meses”, declaró Villarroel, contradiciendo la versión de la Fiscalía.

La gerente afirmó que esta auditoría tiene el respaldo del Directorio encabezado por Diego Pérez, como representante del principal accionista, el Estado boliviano.

RECUPERAR EL DINERO

La gerente informó que para la recuperación del dinero, una de las medidas que han tomado es la activación del seguro contra robos que se tiene, esto al margen del proceso de investigación que existe en la Fiscalía, donde se cree que hay más involucrados ajenos al Banco Unión; allegados del principal sospechoso.

“Pueden estar seguros que seguirá habiendo recuperación de dinero, porque la investigación continúa, hay muchas personas implicadas afuera de la institución, personas allegadas a este señor”, afirmó.

18 IMPLICADOS

Sobre los 18 funcionarios implicados, detalló que los mismos serán investigados por no haber cumplido con sus funciones y haber violado controles internos del banco.

La mayoría de los funcionarios observados pertenecen a las agencias de La Paz y el resto cumplía funciones en Santa Cruz.

“El sistema de seguridad del banco no ha sido violentado, funciona, está bien, lo que ha pasado, es que las personas se han saltado los controles internos y son las que precisamente han permitido esto”, aseveró Villarroel.

POLICÍAS

Por último, reveló que la entidad ya ha realizado el “reclamo” a la Policía y anunció que se investigará a los efectivos que cumplían funciones en la agencia, por una posible complicidad, pues eran los responsables de que en la institución no se cometan robos de objetos y menos de dinero.

Por este caso, Juan Franz P. M. está recluido preventivamente en el penal de Chonchocoro. También están detenidos la novia y el amigo del acusado, Luciana R. C. y Alexis C. H., y el dueño de Renta-Car, Juan Carlos G. K., con detención domiciliaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario