19 octubre 2017

Banco Unión: Pari fue delatado por su chofer que cayó tras un mal parqueo



Juan Franz Pari Mamani, el ex gerente de Operaciones de la sucursal del Banco Unión de Batallas, a una hora y media de La Paz, fue delatado por su guardaespaldas y chofer Pablo V. N., reveló una fuente allegada a las investigaciones, que pidió mantener su nombre en el anonimato.

Según la entrevista realizada a este personaje, Pablo se conoció con Pari en el local de diversión Mongo's, situado en la zona de Sopocachi de La Paz, donde trabajaba como guardia de seguridad, y un día al salir pasado de copas, como ya lo había visto otras veces, le pregunto: cuánto ganaba y él respondió 100 bolivianos por noche. Entonces Pari le propuso pagarle 200, para que sea su chofer y su guardaespaldas.

La misión de Pablo era recogerlo a la hora que sea y del lugar que fuere; como el trabajo era arduo, al equipo de seguridad se sumaron Jorge M. P y Jorge H. B., con quienes hacía turno en esta tarea.

El día en que fue capturado Pari (el 26 de septiembre a las 12:00 en la plaza Isabel la Católica cuando hacían un depósito de 20 mil bolivianas para su novia) estaba junto a Luciana Reynaga.

El operativo fue practicado por efectivos de la División de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) y la Fiscalía. Ese día apareció Pablo, quien llegó hasta las oficinas de la FELCC en la calle Sucre de La Paz, en un Mercedes Benz plomo, dejó mal estacionado el coche y, como estaba merodeando, le preguntan el motivo de su presencia y él sin dudar dijo que buscaba a Pari.

Esto llamó la atención de la Policía, por ello determinaron su seguimiento y su posterior captura, tras lo cual confesó todos los movimientos de dinero que hacia su jefe.

En las investigaciones se estableció que Pablo V. N. fungía como chofer y guardaespaldas, pero además realizó al Banco Popular de la China, cuatro depósitos de 30 mil dólares que sumaban un total de 120 mil dólares, que fueron invertidos en la supuesta compra de una maquinaria para edificar paredes de yeso, además de la compra de un vehículo Mazda modelo 2018.

CASUALIDAD

La fuente allegada a la investigación, dijo que existen instrucciones para no hacer declaraciones públicas, pero comentó que Pari aparentemente descubrió por causalidad la forma de obtener dinero.

"Tan poco hay que ser un genio para descubrir eso. Es un tema de un trabajo cotidiano y puedes darte cuenta y no es que tienes que ser un genio de informática ni nada por el estilo. Solamente metes 800 mil bolivianos al cajero y de lo que sobra no hay control. Si le sobraban 200 mil, él ponía a su maletita que lleva, unos 20 mil y lo que entraba en sus bolsillos se lo llevaba", explica.

Pari, en su declaración fiscal, comentó que "era fácil" retirar el dinero de la sucursal y la primera vez fue tentado por 20.000 bolivianos, luego 150 mil y 200 mil de manera continua en diferentes fechas, durante un año más o menos.

Sin embargo, los investigadores sospechan que este modo de sustraer dinero podría haber sido utilizado con anterioridad y posiblemente alguien le contó lo que pasaba y se animó a poner en marcha el sistema.

Y cuando ya tenía dinero, se conoció con Luciana Reynaga (su pareja) y Alexis Calderón, quien se convirtió en su mejor amigo y ambos conocían de sus ilegales negocios.

El 27 de septiembre, el Banco Unión develó que Pari desfalcó Bs 400 mil, monto que posteriormente subió a Bs 37,69 millones, según estableció una auditoria de la propia entidad financiera.

ESOTÉRICO

Pari era muy creyente, esotérico y en una ocasión se conoció con Miguel Ángel Antezana a quien le pidió que le ayudara en sus negocios y al final terminó siendo su amigo y principal socio, a quien le confiesa cómo conseguía el dinero.

Se estableció que el imputado conocía que Pari afectó la cuenta contable del Banco Unión, por lo que legitimó ganancias ilícitas y recibió dinero de los hechos ilícitos con la finalidad de incrementar su empresa.

A cambio de todo este trabajo y como socio le pidió en efectivo 800 mil dólares para montar un estudio de televisión, pero, lo engañó y se habría comprado una casa y un auto. Durante el allanamiento se encontró una caja fuerte de propiedad de Antezana, que no fue abierta y se encuentra en calidad de custodia en el laboratorio de la FELCC.

Pablo V. N. el guardaespaldas y chofer, sin quererlo, fue el nexo para que se conociera Juan Carlos Gott que luego se hizo socio del Rent a Car.

Antes de esta amistad le ayudó a alquilar un vehículo Lexus de lujo que fue utilizado por su matrimonio con Carolina J. L. con quien tiene dos pequeños. Posteriormente, compró este coche en 90 mil dólares aproximadamente, primero dio un adelanto de 32 mil dólares.

Según información oficial, la Fiscalía sustenta la autoría de los delitos de favorecimiento al enriquecimiento ilícito, receptación proveniente en delitos de corrupción y legitimación de ganancias ilícitas en los que incurrieron la esposa de Pari, Carolina J. L., y sus socios y amigos Miguel Antezana., Jorge M. P., Nelson Q. M., Eduardo P. V., Pablo V. N., Jorge H. B., Rommel P. Q., además de su hermano José P. M, que por ahora están bajo estricta investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario