08 octubre 2017

Buscan fortunas de los implicados en el millonario desfalco al Banco Unión



Se iniciaron las tareas para detectar fortunas o patrimonios de origen ilícito. El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional realizó una solicitud de información a la gerencia general del Banco Unión y puso en la mira a al menos 22 personas implicadas en el millonario desfalco a esa entidad financiera estatal.

La Fiscalía y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) conformaron un equipo especial para realizar una auditoría informática y forense para cuantificar exactamente el monto que fue sustraído. Desde que estalló el escándalo se manejaron al menos tres cifras: una de Bs 490.000; otra de Bs 43 millones; y la tercera de Bs 37,6 millones, esta última es el resultado de una auditoría especial realizada por el Banco Unión.

Entre las preguntas que la gerencia de la entidad financiera debe responder a la solicitud formulada por Transparencia está la fecha de designación y funciones que desempeñaba Juan Franz Pari Mamani, joven de 27 años acusado de perpetrar el desfalco; la estructura y mecanismos de control; y el daño al patrimonio del Estado, especificando los montos sustraídos y las fechas.


También requirió las causas de la desvinculación del funcionario, la nómina del personal destituido a causa del robo y los tipos de relación financiera con Juan Carlos Gott Koury, propietario del Rent-A-Car, donde presuntamente se lavó el dinero sacado de la bóveda.

Detenidos e implicados
Al momento se encuentran con detención preventiva en centros penitenciarios Juan Franz Pari Mamani, exgerente de Operaciones del Banco Unión distrital Batallas;  Luciana Reynaga (pareja de Pari) y Alexis Calderón (amigo de Pari); Juan Carlos Gott Koury recibió detención domiciliaria. Ahora el caso salpica a otros 18 personeros de la entidad, 13 presumiblemente posibilitaron y encubrieron la sustracción fraudulenta del dinero.
Los delitos por los que se abrió la investigación son asociación delictuosa, favorecimiento al enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias, entre algunos.

“Sacaba de la bóveda principal el dinero, transfería a otra pequeña y reportaba en los informes que se había realizado la transferencia definitiva; luego, con su cómplice, sacaba el dinero en su cartera”, explicó el fiscal de distrito de La Paz, Edwin Blanco.

El mayor Miguel Ocampo, asignado al caso, informó ayer que se continuarán realizando allanamientos y citaciones para ver dónde fueron a parar los millones defraudados. “Estamos tratando de establecer a qué actividades fue destinado el monto, pero también estamos buscando los nexos que tenía el principal involucrado”, aseveró.

Seguro y pedidos de renuncia
Desde la gerencia general del Banco Unión se informó que ya activó “el seguro” para garantizar que los recursos sustraídos sean repuestos y esperan que en las intervenciones que realiza la Policía Boliviana se pueda dar con algún monto.
El diputado de Unidad Demócrata (UD) Amílcar Barral exigió la renuncia de la titular de la institución financiera, Marcia Villarroel, y de la directora de la ASFI, Lenny Valdivia; abogó además para que se inicien procesos contra los gerentes. “Es inaudito que otros se saquen dinero tranquilamente de la bóveda”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario