04 octubre 2017

Caso desfalco al Banco Unión Detención domiciliaria a dueño de Rent-A-Car

La juez primero anticorrupción Cinthia Delgadillo determinó ayer otorgar detención domiciliaria del empresario Juan Carlos Gott, imputado dentro de la investigación abierta por el desfalcado al Banco Unión, de donde percibió dinero, como capital para restablecer su negocio de alquiler de vehículos.

Si bien la Fiscalía había solicitado la reclusión de Gott, mientras continúan las investigaciones, la juez decidió otorgarle la detención domiciliaria. El fiscal Erlan Almanza informó que el Ministerio Público no está de acuerdo con la decisión judicial y que apelará el fallo.

Gott fue aprehendido el lunes, sindicado por los delitos de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

Según la Fiscalía, el exjefe de operaciones del Banco Unión en Batallas, Juan Pari Mamani, desfalcó sumas millonarias a la entidad estatal y usó parte de ese dinero como capital para el Rent-A-Car de Gott.

La Fiscalía señala que aún no está cuantificado el monto del desfalco ni la cantidad de dinero que Pari entregó al empresario Gott, pero los datos de audiencias pasadas dan cuenta que se sospecha de un desfalco de más de 20 millones de bolivianos y que ya se han incautado nueve vehículos así como tres inmuebles.

Pari Mamani, cautelado la semana pasada, fue enviado al penal de Chonchocoro.

PRECINTADO

Por otro lado, ayer, la Policía precintó las oficinas de la empresa de Servicios de Auditoría Legal Tributaria y Contable (Saltcon) bajo la sospecha de que en este negocio se lavaba parte del dinero sustraído por Juan Pari.

Esta empresa “era una de las pantallas utilizadas por el individuo investigado para la legitimación de ganancias ilícitas. Pues si bien la empresa cumplía, desde el punto de vista documental, con todos los requisitos, desde el punto de vista operativo solamente tenía la intención de disimular una actividad lícita con la finalidad de lavar los fondos provenientes de un delito”, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, coronel Johnny Aguilera.

La empresa está ubicada en la zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz. “Se está haciendo un trabajo de campo con la finalidad de colectar elementos de convicción. (El ambiente donde funcionaba la empresa es) de la Universidad Técnica de Oruro y estamos investigando (también si algunas de sus oficinas está vinculada al caso)”, agregó el fiscal del caso, Daniel Ayala.

Juan Pari, que trabajaba como jefe de operaciones de una agencia del Banco Unión en Batallas, sustraía grandes sumas de dinero de la entidad bancaria desde diciembre de 2016 y sus actos delictivos se prolongaron hasta agosto de este año. (El Diario y agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario