06 octubre 2017

Desfalco a Banco Unión Crearon varias empresas para lavar dinero

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Jhonny Aguilera, informó que Juan P. M., principal implicado en el millonario desfalco al Banco Unión, creó en Santa Cruz y La Paz “falsas empresas” para el lavado del dinero que sustrajo burlando las medidas de seguridad.

“En operativo que se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz se constató la existencia de una pseudo empresa Regina Clim, que se dedicaba a la provisión de productos de limpieza, que era empleada para el lavado de capitales que proceden de hechos ilícitos”, detalló Aguilera.

Hechas las averiguaciones, se verificó que la empresa no funcionaba de manera formal aunque contaba con cierta documentación en orden.

La empresa se encontraba registrada a nombre de la argentina Luciana R. C., pareja del principal imputado, quien también cuenta con detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

Indicó que la Felcc recolectó documentos y equipos que permiten establecer nuevos nexos con más cómplices de Juan P. M., quien, según el informe fiscal, sustrajo más de 37 millones de bolivianos de cajeros automáticos.

En un análisis del “modus operandi criminal”, Aguilera señaló que las empresas fueron creadas con el fin de dar legalidad al dinero sustraído, en la última etapa de la comisión del delito.

PATRIMONIO

Por otro lado, ayer se reveló que el exjefe de Operaciones de la agencia en Batallas cuenta con un patrimonio neto de más de Bs 292 mil.

Según información a la que accedió ANF, Juan P. M. declaró ante la Contraloría General del Estado un patrimonio neto de Bs 292.920 el 7 de junio de 2017. Asimismo, cuenta con total de bienes activos por Bs 418.200.

Juan P. M. confesó tener conocimiento del software de seguridad de los cajeros automáticos del Banco Unión y aprovechando que había poco control sustraía grandes cantidades de dinero entre diciembre de 2016 y agosto de este año.

Según las investigaciones, en La Paz, para el lavado de dinero, Juan P. M. también invirtió en el negocio de Renta Car, de propiedad del brasileño Juan Carlos G. C., quien fue beneficiado con detención domiciliaria.

Otro negocio comprometido es el de una productora de televisión y una empresa de servicios contables.

Por este caso, Juan P. M. está recluido preventivamente en el penal de Chonchocoro. También están detenidos la novia y el amigo del acusado, Luciana R. C. y Alexis C. H., y el dueño de Renta-Car, Juan Carlos G. K., con detención domiciliaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario