08 octubre 2017

Desfalco en entidad financiera Ejecutiva afirma que policías debían realizar control a retiros de dinero

La gerente general del Banco Unión, Marcia Villarroel informó que hicieron un reclamo a la Policía, porque los efectivos de seguridad del banco debían hacer seguimiento a los retiros de dinero. "Han podido haber cómplices".

La ejecutiva de la entidad bancaria confirmó el despido del exgerente y aseguró que 18 personas más están siendo investigadas por este caso.

PLAZO DE 48 HORAS

Por otro lado, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional dio plazo de 48 horas al Banco Unión para que entregue información técnica documentada que permita esclarecer el desfalco de más de 37 millones de bolivianos a la entidad financiera.

"La información solicitada tendrá un plazo de 48 horas para ser remitida a esta cartera de Estado, computables desde el día lunes 9 de octubre de 2017, al amparo de la Ley 974 de Unidades de Transparencia y Lucha contra la Corrupción", indica el comunicado del ministerio.

Asimismo, una vez recibida la información "se ampliarán las acciones hasta ahora ya asumidas, con el fin de esclarecer la verdad histórica de los hechos y determinar las responsabilidades penales".

DETECCIÓN DE FORTUNAS

El ministerio indica que complementariamente "ya se han iniciado los procedimientos para Ia detección de fortunas y patrimonios de origen ilícito de los implicados en este caso".

La solicitud de información fue dirigida a la gerencia general del Banco Unión a cargo de Marcia del Carmen Villarroel, quien deberá remitir la documentación.

Entre los pedidos del Ministerio de Justicia están: Fecha de designación de Juan P. M. como funcionario público y las funciones específicas asignadas en esa institución financiera.

Estructura y mecanismos de control que existen en esa institución en relación a la Gerencia de Operaciones, Jefatura de la sucursal Batallas, nombres de los funcionarios encargados y las funciones que desempeñan, normativa interna, organigrama, manual de funciones y reglamentos internos.

Identificación del daño patrimonial causado al Estado, especificando los montos de dinero que fueron sustraídos progresivamente con detalle de fechas.

Causas de desvinculación laboral de Juan P. M.

Nómina del personal destituido a consecuencias de estos hechos de corrupción.

Tipos de relación financiera con Juan Carlos Gott Koury.

El gerente Nacional de Operaciones del Banco Unión, José Luis Quiroz, fue destituido el viernes por el caso de desfalco realizado presuntamente por Juan P. M., exjefe de Operaciones de la agencia del municipio de Batallas, en La Paz, que ahora guarda detención preventiva y es el principal acusado. (ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario