13 octubre 2017

En 9 años se registraron unos 7 desfalcos a bancos

De 2009 a 2017, al menos cinco bancos, una mutual y el Banco Central de Bolivia (BCB) sufrieron fraudes monetarios cuya autoría se atribuyó a funcionarios internos. Los montos ascienden de Bs 292.000 a Bs 37,69 millones.

La información fue rescatada de notas de prensa publicadas por este y otros medios en ese periodo. Uno de los últimos hechos registrados, y que se convierte en el mayor robo que sufrió una entidad bancaria en estos nueve años, es el reportado el 27 de septiembre. Ese día, la gerencia del Banco Unión informó de un desfalco por parte de un exfuncionario. El monto sustraído fue de Bs 37,69 millones, según el Ministerio Público.

El principal imputado es Juan P. M. Otros 18 funcionarios del banco están en la mira. El acusado, que hoy guarda detención preventiva en el penal de Chonchocoro, además de presumir sus millonarios lujos en Facebook, pretendía importar productos asiáticos para abrir una cadena de tiendas y compró una discoteca para “lavar el dinero”.



El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló el 4 de este mes que no es el único caso de fraudes bancarios que se reportan, aunque dijo que las indagaciones se mantienen en reserva por pedido de los bancos afectados. “Son delitos que se presentan en las entidades, no solamente en el Banco Unión, también se presentaron en otros bancos en el pasado, solo que a petición de los afectados hemos mantenido en reserva la información”.

Este medio solicitó información a la Fiscalía para tener datos oficiales sobre desfalcos a la banca. Sin embargo, el departamento de prensa señaló que tomaría tiempo especificar caso por caso.


En todos los casos registrados desde 2009 a la fecha, los implicados ocupaban cargos de rango medio y solo uno era un alto ejecutivo. Eran jefes de operaciones, responsables de bóvedas y encargados del sistema informático. Solo uno era jefe regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario