10 octubre 2017

FMI proyecta crecimiento del 4,2% para Bolivia



El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó un crecimiento económico de 4,2% para Bolivia este año y del 4% para 2018, ligeramente inferiores al 4,3% registrado en 2016, según un reporte presentado este martes.

La proyección de crecimiento de Bolivia está por encima del promedio de 1,2% pronosticado para América Latina y el Caribe para este año y de 1,9% previsto para 2018, según el informe del FMI "Perspectivas Económicas Mundiales", difundido en Washington.


La economía boliviana creció 4,3% en 2016, impulsada por todas las actividades económicas excepto la del petróleo y gas, que da a Bolivia sus mayores ingresos fiscales.

El crecimiento económico registrado el año pasado fue el menor en el último quinquenio, en el que el porcentaje estuvo por encima de 5 %, según cifras oficiales.

Bolivia exporta grandes volúmenes de gas natural a Brasil y Argentina, pero le afectó el descenso del precio del carburante, que está indexado al coste internacional del petróleo.

Según datos difundidos por el Gobierno boliviano en agosto pasado, el producto interior bruto (PIB) de Bolivia alcanzó un crecimiento de 3,34% en el primer trimestre del año, impulsado sobre todo por el incremento de la demanda interna y pese al decrecimiento del sector de hidrocarburos en un 14,1 %.

También puedes leer: Privados están seguros que este año no se pagará el segundo aguinaldo

En principio, la meta de crecimiento fijada por las autoridades bolivianas para este año es de 4,7% y la de la inflación 5,03 %.

En cuanto a los precios al consumidor, el FMI proyecta que el indicador cerrará este año en Bolivia en 3,2%, menos de lo previsto por el Gobierno, y llegará a 5,1 % el próximo año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario