28 octubre 2017

Gabinete ampliado prioriza acelerar la inversión pública

El gabinete ampliado reunido de emergencia este sábado en Palacio Quemado, no profundizó el millonario desfalco del caso Banco Unión y decidió acelerar la inversión pública programada en 8.000 millones de dólares para este año y las acciones para reducir la burocracia en la administración pública.

El ministro de Desarrollo Rural, Cesar Cocarico, dijo que la corrupción no es un asunto que se haya tratado de manera prioritaria, aunque consideran que "es un tema que afecta a la imagen del gobierno, más aún cuando se trata de relacionar hasta injustificadamente actos de corrupción con autoridades de gobierno".

En su opinión, la corrupción tiene muchos modos de generarse pero la instructiva es actuar de manera amplia y de frente para evitar cualquier acto de corrupción.

"Les confieso una vez más, no es un tema que se haya tocado particularmente en esta reunión, sino es algo que se trabaja en toda reunión", manifestó a la prensa.

Dijo que cuando se presentan casos como el del Banco Unión, lo que tiene que pasar es que las autoridades jurisdiccionales y del Ministerio Público, tomen las cartas en el asunto de tal manera que se puedan sancionar a los responsables.

"Nosotros siempre hemos dicho: no protegemos absolutamente a nadie en actos de corrupción", declaró Cocarico. al remarcar que la corrupción es un tema de constante análisis.

La convocatoria a gabinete ampliado coincidió con el escándalo del desfalco de casi 37 millones de bolivianos en el banco estatal.

Al inicio de la sesión de emergencia, el presidente Evo Morales dijo que era necesario analizar los niveles de inversión pública, lo que supone la revisión de ministerio por ministerio porque la inversión corresponde al tema de la gestión pública.

Morales confesó a sus ministros que no está contento con los actuales niveles de ejecución, por lo que pidió mayor celeridad.

Sostuvo que Bolivia en temas de inversión está bien, pero debería estar mejor, y por ello la necesidad de anticipar la sesión del gabinete ampliado, que habitualmente se reúne a comienzos de año.

Destacó avances en la burocratización, a partir de algunas medidas asumidas en algunos sectores donde ya se siente una desconcentración administrativa. A pesar que es una herencia del pasado, Morales instó a sus ministros a resolver los problemas burocráticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario