24 octubre 2017

Gerente rehusó exponer medidas de seguridad en el Banco Unión

El economista Rolando Marín Ibáñez fue posesionado ayer en el cargo de nuevo gerente general del Banco Unión.

El acto estuvo a cargo de cinco miembros del Directorio de la entidad financiera estatal, quienes administraron la posesión y luego, se retiraron inmediatamente del acto, sin que ninguno de ellos proporcione explicaciones sobre el nombramiento.

El presidente del Directorio de la entidad estatal, Diego Pérez Cueto, fue el encargado de posesionar a Marín Ibáñez, en reemplazo de Marcia Villarroel. El acto tuvo lugar en las oficinas centrales de la entidad en La Paz.

DECLARACIÓN

“A efecto de dar continuidad a las operaciones del Banco, se designa a Rolando Marín Ibáñez como Gerente General, debiendo precisarse que para tal designación se ha verificado la no existencia de incompatibilidades para el ejercicio del cargo, previstas en la Ley de Servicios Financieros, así como el cumplimiento de los requisitos en el artículo 59 de estatuto”, sostuvo Pérez, según un reporte de ABI.

Luego del acto, que se desarrolló en ambiente de nerviosismo y marcado hermetismo de parte de las autoridades y del propio nuevo gerente, pues éstos rehuyeron los requerimientos de la prensa.

Los medios buscaron respuestas del flamante ejecutivo, sobre las decisiones que asumirá en torno a la seguridad de los recursos del banco y las medidas preventivas de urgencia para evitar nuevos casos de fraude, como el ocurrido recientemente, con la defraudación de alrededor de Bs 37 millones.

CUESTIONAMIENTOS

El presidente Evo Morales cuestionó ayer en la mañana a las autoridades de la entidad, al indicar que, “no se podía confiar en nadie”, y anunció el cambio que se precipitó finalmente a las 17 horas, con la posesión de la nueva autoridad.

Marcia Villarroel, la ex gerente de la entidad estuvo ausente del acto y sobre ella podrían recaer las responsabilidades del caso del millonario fraude, porque debe asumir responsabilidad ejecutivas, al haberse constatado – de acuerdo a las primeras investigaciones de la fiscalía- que el desfalco comenzó durante la gestión del ex ministro Luis Arce.

Los cinco miembros del Directorio se limitaron a informar que en reunión extraordinaria se tomó la decisión del cambio del Gerente General. En el acto de posesión se leyó el acta respectiva, donde se explicó los procedimientos seguidos para la elección de Marín. Acto seguido, optaron por abandonar las instalaciones de la entidad financiera, sin ofrecer mayores explicaciones.

ANUNCIO

“En nuestra gestión como Gobierno sea desfalco, sea robo, sea corrupción, no se perdona. Y saben ustedes, amigos de la prensa, nunca hemos perdonado y, por eso, hemos decidido que el Directorio del Banco Unión, a las 17.00 horas, posesione al nuevo Gerente de esa institución, que es el licenciado Rolando Marín Ibáñez”, señaló por la mañana el Primer Mandatario.

Informó, además, que pidió a Marín trabajar conjuntamente con el Banco Central y otras autoridades, para cambiar varias gerencias del Banco Unión, “como el Gerente de Riesgo, de Contabilidad. Por lo menos, cuatro a cinco gerencias se van a cambiar, para que las autoridades sepan que se presta un buen servicio al pueblo boliviano”.

Lamentó el fraude al Banco Unión y dijo que tal vez esto sea exceso de confianza por parte del Gobierno en profesionales que administran los recursos económicos del Estado. Advirtió que cualquier acto de corrupción no será perdonado.

Morales sostuvo, en oportunidad del desfalco del Fondo Indígena, que se investigaría la sustracción de fondos estatales y que se asumirían drásticas decisiones, “caiga quien caiga”.

En esta gestión, dijo, sean autoridades del MAS o no sean de este partido, igual deben ser investigadas y sancionadas, sobre todo “gente que está robando la plata del pueblo boliviano”.

“No es nuestra forma de actuar, de cómo beneficiarse con la plata del pueblo boliviano. En el caso de bancos, no es la primera vez, sino nos hemos informado que en algunos bancos privados ha habido esta clase de desfalco”, agregó.

Fue el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien denunció hace más de una semana la existencia de casos similares de fraude en el sistema financiero, pero el secretario Ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia, (Asoban), Nelson Villalobos, manifestó que la entidad gremial desconocía lo referido por el ministro Romero. Éste, tampoco precisó de otros fraudes ni de sus autores. Tendría que saber para haber dado el informe.

PERFIL PROFESIONAL

- El flamante Gerente del Banco Unión es economista de profesión y tiene un postgrado en “Población y Desarrollo” en la Cepal/Celade-Universidad de Chile 1994.

- Cuenta con una maestría en Derecho Económico con mención en Relaciones Económicas Internacionales de la Universidad Andina Simón Bolívar Subsede-Ecuador (1997).

- Ocupó el cargo vicepresidente y miembro del Directorio de Banco Central de Bolivia (2007-2014), participó como delegado de Bolivia en el Grupo de Integración Financiera -Unasur y GGM Mercosur, es docente emérito de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y autor de varias publicaciones.

- Desde 2016, hasta la fecha ejerció funciones como Director Secretario del Banco de Desarrollo Productivo SAM, según reportó ABI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario