08 octubre 2017

Más crédito para empresas redujo reservas monetarias

Hasta el 22 de septiembre pasado, se observó un considerable incremento de crédito al Sector Público no Financiero (SPNF) conformado por empresas estatales, principalmente, mientras se registró menores stocks en las reservas del Banco Central de Bolivia.

La declaración corresponde al economista José Luis Evia, exasesor de la GTZ (agencia de cooperación técnica de Alemania), y quien apoyó las deliberaciones de la Asamblea Constituyente en 2008. Las reservas están cerca de $us 10.000 millones.

DESEMBOLSOS

De acuerdo con la página web del Banco Central de Bolivia (BCB), el instituto emisor realizó recientemente un desembolso de Bs 321.451.139 en favor de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) para el proyecto de ciclos combinados en la planta termoeléctrica de Warnes, en el departamento de Santa Cruz.

En fecha 20 de septiembre de 2017, la autoridad monetaria efectuó el séptimo desembolso del segundo crédito a la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) por un monto de Bs 20.004.442,01.

En esa misma fecha, efectuó el primer desembolso de Bs 657.373.135 para la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu.

El BCB no solo destinó crédito para las empresas estatales, denominadas, “estratégicas”, sino también financió parte del Bono Madre Niño-Niña, “Juana Azurduy”. Durante el primer semestre de 2017, transfirió la suma de Bs 115 millones de bolivianos para el pago de ese beneficio.

La información que muestra el ente emisor en su página web mostró también, que Ende fue la empresa estatal que en la presente gestión recibió más recursos para la ejecución de proyectos eléctricos en diferentes regiones del país.

El 15 de septiembre pasado, la autoridad monetaria efectuó el tercer desembolso a favor de Ende para financiar el Proyecto Línea de Transmisión Anillo Energético del Sur, por un monto de Bs 68.408.558,77.

En ese ámbito, la información de la entidad estatal, también reportó que en esa misma fecha efectuó el tercer desembolso para el Proyecto Línea de Transmisión San José - Santiváñez, por un monto de Bs 47.930.724,80.

MÁS FONDOS

Entretanto, el 13 de septiembre efectivizó Bs 459.906.973, que fue el quinto desembolso para la empresa de electricidad destinado al Proyecto Hidroeléctrico Miguillas.

La finalidad de destinar recursos a las empresas públicas con cargo a las reservas del BCB fue una política impuesta por las autoridades económicas al instituto emisor mediante ley expresa.

A principios de año, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo al retorno de la República Popular China que los recursos internos financiarían el sector productivo, mientras que los créditos externos contratados financiarían proyectos de infraestructura.

ENDEUDAMIENTO

Los economistas Ernesto Bernal y José Gabriel Espinoza, luego del informe del presidente Evo Morales, en oportunidad de las fiestas patrias, pronosticaron que el endeudamiento público aumentaría, con la finalidad de financiar la inversión del Estado, cubrir el déficit fiscal (7.8 por ciento) y dinamizar la economía con fondos gubernamentales.

El analista financiero Armando Álvarez advirtió también hace unos días este escenario y señaló que el creciente déficit comercial afecta la disponibilidad de divisas del BCB.

TASA TRE

En ese ámbito Álvarez se refirió al ajuste de la Tasa de Referencia (TRe), para que los bancos recuperen liquidez, mejorando las tasas de los ahorros para la otorgación de créditos al sector productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario